29 de septiembre de 2015
29.09.2015

El Palau se aleja de la era Beneyto

El nuevo equipo suprime conciertos y contratos de directores heredados para evitar el sobrecoste de la programación - Traub, que se rebaja el sueldo, lamenta la «desaparición» paulatina de la OV y el modelo «antiguo» desarrollado hasta ahora

29.09.2015 | 01:46

Se acabó la práctica de fundirse casi el 100 % del presupuesto anual del Palau de la Música en el primer semestre y luego pedir una inyección presupuestaria al Ayuntamiento de Valencia para solventar el año sin deudas. Eso es lo que ha sucedido en los últimos años, lo que se ha encontrado el nuevo equipo gestor del auditorio para este ejercicio y lo que estaba diseñado para 2016. Es la herencia de la era de Mayrén Beneyto (presidenta de la institución desde 1995 hasta este año), una «espiral de desfase presupuestario» que se quiere dejar atrás.

Lo explicó ayer con datos la nueva concejal de Cultura y máxima autoridad del Palau, Glòria Tello. Dijo que se han encontrado con solo 45.000 euros para programar el último trimestre de 2015 y con un cartel diseñado para el primer semestre del año próximo que implicaba un «desfase absoluto», porque el coste de ese periodo «hipotecaba» el presupuesto total del año del auditorio.

Para «cortar de raíz» el recurso habitual e «inaceptable» de pedir más dinero al consistorio, la solución ha pasado por «cambiar» algún concierto; ajustar cachés de artistas; que el director de la Orquesta de Valencia (OV), Yaron Traub, se reduzca el sueldo «entre un 10 y un 20 %», y buscar algún patrocinador, que «no había ninguno» (se ha encontrado a Aguas de Valencia para el concierto de inicio de temporada, el 16 de octubre).

Al final, el consejo de administración del Palau aprobó ayer un presupuesto para los próximos nueve meses de 1.719.500 euros. Supone un «ahorro» de 464.500 euros con respecto a las cuentas heredadas de Beneyto.

Lo que se mantiene de esa herencia son los conciertos extraordinarios (fuera de abono) de las estrellas mediáticas Lang Lang y Cecilia Bartoli „son propuestas de agentes que cuentan con su propio patrocinio y van a taquilla más una aportación del auditorio„ o del pianista Grigory Sokolov.

Lo que se ha suprimido han sido los conciertos de Fabio Biondi y Europa Galante (previsto para el 14 de febrero inicialmente); Cappella Amsterdam y Orquesta del Siglo XVIII (19 de marzo), y The King's Consort (20 de abril).

También se ha cancelado la presencia anunciada con la OV de los directores Jesús López Cobos y Pinchas Steinberg, por su «caché enormemente elevado», explicó el nuevo subdirector de Música del Palau, Manuel Muñoz. El batuta español será sustituido por el valenciano Joan Enric Lluna, que debutó recientemente al frente de la Orquesta, y el israelí lo será por el propio Traub.

Por otra parte, en lugar de los conciertos eliminados se ha incorporado a Sir John Eliot Gardiner al frente de la English Baroque Soloists para interpretar la Pasión según San Mateo, de Bach, una de las citas fundamentales del año.

Jean-Yves Thibaudet, Pinchas Zukerman, Leo Nucci o HJ Lim son otros nombres destacados en la temporada 2015-2016, en la que destaca asimismo la presencia de directores valencianos, como Jordi Bernàcer, Cristóbal Soler, Ramón Tebar y el citado Lluna.

Traub subrayó este hecho en una comparecencia en la que rompió lazos con los anteriores gestores del auditorio. Denunció que la OV está «desapareciendo poco a poco», porque no se cubren las vacantes „de las 85 plazas hay una veintena por cubrir„, algo que tiene que ver, dijo, con la política del Gobierno central y la anterior dirección.

Los nuevos gestores le han dicho que harán lo que puedan y está satisfecho. Coincidió también con el deseo de los mandatarios actuales de abrir el Palau a nuevos públicos, porque el modelo es «antiguo». «Programamos para un público reducido de melómanos y los abonados se han reducido», afirmó (están entre 700 y 850 los últimos años).

Una línea nueva será abrir la puerta a la música en valenciano. Así, los premis Ovidi serán por primera vez en el auditorio y precedidos por cuatro días de conciertos.

La colaboración con Les Arts está por desarrollar, aunque la sintonía ya se empezará a notar con la presencia del Cor de la Generalitat en junio.

En el futuro cercano está el concurso para elegir director del Palau. Tello dijo que estará listo para convocarse a final de año, como ya publicó este diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine