30 de septiembre de 2015
30.09.2015

Valencia le pone un templo al tebeo

El primer salón dedicado a dibujantes e ilustradores en la ciudad se celebrará entre el 4 y el 6 de diciembre en la Feria - Serán 4.000 metros para actividades, encuentros y exposiciones

30.09.2015 | 04:15
Valencia le pone un templo al tebeo

«Llevábamos toda la vida esperándolo». Paco Roca y Sento Llobell exhalaban las mismas palabras cuando destapaban los secretos del primer salón del cómic que se celebrará en esta ciudad, entre el 4 y el 6 de diciembre. Han sido años yendo a tocar a la puerta como testigos de Jehová, a recordar que Valencia era tierra de dibujantes. Y «las entidades privadas no veían el negocio» y «en la administración pública no cuajaban las ayudas», decía Daniel Tomás, director de contenidos.

Así que al final fue Feria Valencia la que viajó a Barcelona para contactar con FiComic, organizadores del salón más grande de la península, y pusieron en marcha la maquinaria hace ya tres años de lo que al final ha resultado ser Tebeo Valencia, organizado al margen de ayuntamiento y Generalitat, debido a que el cambio político ha llegado tarde a la organización de esta edición. De momento se desconocen las cifras de presupuesto «dinámico», dice la organización, pero para esbozar una idea de lo que será el salón vale la superficie: un pabellón de 4.000 metros cuadrados „36.000 tiene el barcelonés„ para stands, exposiciones y encuentros con artistas. Y una filosofía con dos preceptos: coser el tebeo a la ilustración, dando cabida a toda mano dibujante en Valencia; la otra premisa es que la ciudad de acogida no solo sea un receptor, sino que imprima su sello: «será un salón con vocación y lenguaje internacional, pero muy valenciano», resaltaba Tomás.

La denominación de origen comienza por la figura, amagada tras la barba, del presidente del comité organizador „que cambiará cada año„ Sento Llobell, y se extiende por los herederos de aquellos primeros autores que hicieron de Valencia una ciudad de viñeta. El hijo más célebre es el que ayer estaba sentado a la derecha del padre. Llobell lo llamó «el Messi de los tebeos»: Paco Roca descubrió un cartel con Pumby convertido en una modelo pin-up, estableciendo el puente entre dos generaciones.

Paula Bonet, Sonia Pulido, Daniel Torres y un cuatro veces premio Eisner como David Aja estarán en el festival, que reservará una exposición a Star Wars coincidiendo con el estreno de la séptima película, así como actividades para los más pequeños. No habrá Manga pero sí superhéroes y mucho autor europeo „la organización permanece en búsqueda de algún autor foráneo„ en un certamen que nacerá ecléctico y siguiendo muy de lejos la estela de Barcelona. Pero no serán una sucursal, aseguraban desde la organización, y la ambición es llegar a ser, como poco, el segundo salón estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine