La actriz malagueña María Barranco presentó ayer en el Teatre Talia de Valencia la obra Legionaria, adaptación teatral de la novela de Fernando Quiñones Las mil noches de Hortensia Romero, finalista del Premio Planeta en 1979. De su traslado al teatro se ha encargado el alicantino Manuel Iborra, que además de adecuarla al escenario con un solo personaje, dirige el montaje.

Iborra explicó que tuvo que leer la obra varias veces. «Repasé los textos y escogí aquellos que podían ser tratados en solo hora y cuarto de función. Trata de Hortensia, una prostituta andaluza de los años setenta que cuenta sus vicisitudes y experiencias».

María Barranco, espléndida físicamente, da vida al personaje, con el que se encuentra francamente a gusto. «Hortensia es una mujer un tanto ingenua, dulce, luchadora, pero que también tiene su mal genio. Hay momentos cómicos en su vida y otros más trágicos, pero les hace frente con auténtico coraje. Y no añado nada de mi cosecha particular. El texto es como una poesía que no admite intromisiones para no romper su rima», dijo.

María aludió a Iborra: «Tiene una buena batuta. El personaje es un auténtico regalo para una actriz». Ganadora de dos Goya, no cree en la maldición que dice acompañar a los premiados. «Yo por suerte estoy trabajando bastante. Todos tenemos altibajos, pero pienso que ahora las cosas van a mejorar mucho. De momento, hago ese papel que siempre se espera que te llegue. Es la primera vez que hago un monólogo, estoy muy feliz con mi personaje y no cambio el teatro por nada del mundo», confesó.

Legionaria, que estará en cartel hasta el próximo domingo, no es una obra para todos los públicos. «Hay palabras, historias y matices sólo para adultos», explicó, a lo que Iborra añadió: «Son cosas de prostitutas, a las que Quiñones, y no voy a entrar en detalles, parecía conocer bien».