04 de octubre de 2015
04.10.2015
Feria

Una heroica y tardía Feria del Cómic

Diferentes voces con peso en el mundo de la historieta valenciana saludan la celebración de Tebeo Valencia con optimismo y alivio, tras tantos años de vacío expositivo - «Ya iba siendo hora de que en tierra de dibujantes...»; es la coletilla del sector

05.10.2015 | 08:22
Una heroica y tardía Feria del Cómic

«Es la culminación de un sueño postergado». A Juan Puchades, periodista cultural y dibujante en excedencia, según se define, le sale un verso casi de Blade Runner cuando se le pregunta por Tebeo Valencia. O lo que es lo mismo, el primer „al menos de esta envergadura„ Salón del Cómic en la ciudad. «De hecho ellos mismos le llaman Feria del Cómic, pero vale, seamos elegante, digamos Salón», bromea Puchades. Parece lógico que un evento tan esperado en el sector reclame los términos más rimbombantes.

«Si se hubiera hecho hace diez años... La verdad es que llega tarde. Sé que se ha ido intentando, pero en fin, ya era hora». Daniel Torres, viñetista e ilustrador en activo, es más prosaico pero expresa la misma sensación, la de que décadas de autores valencianos no tuvieran su recinto de culto. La llega de esta feria ha sacudido la neblina que les envolvía. «La Valencia de la última parte del siglo pasado y la primera de este es más conocida fuera por el cómic que por su narrativa o por su cine», postula Puchades, y aporta algunos de los últimos héroes: Manel Gimeno, Mique Beltrán, Daniel Torres. Y Sento Llobell. «A este hombre habría que hacerle un monumento», proclama y añade al nuevo ungido: «Paco Roca, definitivamente, es quien ha roto la barrera del superventas».

«Sí que había habido intentos, recuerdo uno en paralelo a la Mostra de cine...», trata de recordar José Rodríguez, Molongui, de la veterana Futurama, una tienda que por fin dejará de tener su espacio únicamente en Viveros. Ahora su caseta se camuflará en un bosque de negocios dedicados solo a la historieta, a la ilustración y a la novela gráfica, en los 4.000 metros que abrirá Feria Valencia en diciembre para el evento. «Es que Valencia no tiene nada que envidiar a Barcelona o Madrid en número de tiendas de cómic», apunta Molongui. Entonces, si nunca han faltado firmas ni tiendas „lo que nos lleva a que público tampoco escasea„, ¿por qué diantres no cuajó una feria? «En los ochenta, cuando existió el renacer con la Nueva Escuela, al no haber ya editoriales propias, los autores nos íbamos fuera», aporta Torres quien, por cierto, contará con una exposición en Tebeo Valencia sobre su último trabajo, La casa. Esa dispersión quizás contribuyera a que en los últimos tiempos «el público no supiera que el dibujante de los superhéroes era el vecino de arriba, es valenciano». Había, en definitiva, lectores y dibujantes valencianos, pero también un desconocimiento mutuo, un eslabón partido en la cadena.
Puchades apunta a otro lugar: «Al gobierno valenciano no le interesaba promocionar propuestas de este tipo. No vende tanto como tener un circuito», dispara el periodista, y añade: «Que se haya hecho ahora tiene incluso algo de heroico». Ahora que parece que el salón no se escapa, Torres apunta que «el problema lo van a tener los organizadores, para abarcar a todos los dibujantes valencianos». A Puchades, por su parte, le quedan un par de notas al pie: «Que se haga aquí pero que mire al mundo. A veces somos muy localistas». Y antes de cerrar el exdibujante exhala un último deseo: «Que acuda el público; que dure muchos años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine