04 de octubre de 2015
04.10.2015
Toros

Intenso y convulso fin de campaña

04.10.2015 | 04:15
Intenso y convulso fin de campaña

La actualidad taurina continúa desarrollándose convulsa en este final de la temporada. Los antitaurinos siguen a la carga. Y así, la alcaldesa de Madrid no tenía empacho en suprimir la exigua subvención que el ayuntamiento daba a la escuela taurina, un centro del que han salido formados una gran cantidad de buenos toreros. Por esta vez, los profesionales ya han protestado ante esta injusta y demagógica medida. Los ataques proliferan, y así ha seguido sucediendo en lugares como Pontevedra, las Baleares, Talavera de la Reina o las Rozas.

Con todo, cualquier tema pasa a un plano secundario con noticias como la que sacudió a muchos aficionados el pasado miércoles, cuando fallecía de modo repentino Vicente García, propietario de la célebre Casa de los Caramelos de Valencia. Componente de la peña Los Machacos, era un gran aficionado a la fiesta de los toros, un excelente profesional y mejor persona. Descanse en paz.

Pero la vida sigue y en Valencia se anuncia un intenso cierre de campaña el próximo fin de semana, con dos novilladas picadas en El Puig y una corrida de toros en Utiel, todas ellas con espadas de la tierra. Entre tanto, concluía la feria de Algemesí, donde año tras año se tiene la oportunidad de presenciar uno de los ciclos más entrañables y destacados del calendario. A pesar de que el balance no fue más que discreto, no dejaron de ocurrir cosas de interés. Entre los valencianos, abrieron la puerta grande un Cristian Climent quien mostró su evidente progresión y un Juan Antonio Navas que debutó con los del castoreño mostrando solvencia y seguridad, en tanto que Fernando Beltrán volvió a poner de manifiesto sus empacadas y ensoleradas formas.

En cuanto al resto de actuantes, al mejicano Adame se le vio firme y manejó los engaños con templanza y una personal expresión. David de Miranda se mostró como un torero enterado y con amplio conocimiento de la profesión. El peruano Galdós anduvo con soltura y exhibió un buen concepto. Miguel Angel Silva, buen oficio y un estilo un tanto rústico. El francés Clemente, buenas formas aunque escaso convencimiento. Filiberto puso de manifiesto sentido de la ligazón aunque su caligrafía es escasamente rutilante. Ginés Marín se mostró muy sobrado y suficiente y a Álvaro Lorenzo se le vio como un torero muy hecho y preparado para dar el salto al escalafón superior, en tanto que el castellonense Varea hizo gala de su excelente corte y fue nombrado triunfador del serial. En el festejo de rejones, celebrado bajo la lluvia, Rubén Sánchez anduvo entusiasta aunque violento en su monta y Mario Langa causó una notable impresión, aunque le sobraron ciertos histrionismos. Y en relación con los festejos de las escuelas, Jorge Rico puso de manifiesto que sabe torear pero buscó siempre una exagerada compostura; Marcos conoce el oficio, el francés Rafi se llevó el trofeo al triunfador y el local Daniel Martínez no anda falto de personalidad y además tiene un notable valor de fondo.
En el plano ganadero, el premio para al mejor encierro fue para Torrestrella, un conjunto bien presentado y de buen juego. Como mejor toro se designó a ´Jaquetón´, de Rehuelga, dentro de un encierro terciado que exhibió raza. El de Guadalmena, ofreció un comportamiento desigual, en tanto los de Guadaira lucieron un gran trapío pero resultaron deslucidos y complicados. El lote de Cebada Gago anduvo justo de presencia y sin romper, a pesar de que a uno de sus astados le premiaron con la vuelta al ruedo. Los de Núñez del Cuvillo, lustrosos pero muy desfondados y los de rejones de Los Espartales tuvieron alta nota. En cuanto a las novilladas de promoción, estuvieron muy bien presentadas. Pedro Jovani envió un excelente lote y dos de los erales de Carlos Núñez colaboraron con sus matadores.
La feria de Otoño de Madrid y El Pilar de Zaragoza pondrán punto final a la campaña española. En la primera ha vuelto a triunfar con fuerza López Simón, la gran revelación del año. A pesar de llevar una cornada, fue capaz de matar tres toros y abrir la puerta grande. Valor y condiciones no le faltan. Queda por saber hasta dónde le llegará el fuelle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine