05 de octubre de 2015
05.10.2015
Gira

Diputación distribuirá el disco de 'Botifarra' gratis en los colegios

'A un home que ve del poble, ningú fa abaixar la cara' se presentará en 15 localidades

05.10.2015 | 16:59

Pep Gimeno 'Botifarra' y Pau Cháfer presentarán su nuevo disco, 'A un home que ve del poble, ningú fa abaixar la cara', en una gira, patrocinada por la Diputación de Valencia, en la que recorrerán 15 localidades valencianas, con el objetivo de "difundir el patrimonio musical y cultural" de la Comunitat. Además, el álbum de este "referente del folk" se distribuirá gratuitamente en "todos los colegios e institutos valencianos".

Así lo han explicado este lunes en una rueda de prensa estos cantantes valencianos, acompañados del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez y la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García. Estas iniciativas forman parte del programa musical 'Sona la Dipu'.

El máximo dirigente de la institución provincial ha señalado que su institución va a patrocinar la gira y el nuevo disco del artista setabense con el fin de "garantizar el derecho a escuchar música en valenciano, castellano o inglés", ya que "la manifestación cultural no tiene fronteras" y las letras de 'Botifarra' demuestran una "conexión profunda y visceral entre su canto y el imaginario colectivo de la Comunitat".

"Inefablemente valenciano"

Rodríguez ha destacado que el secreto de la "fórmula de éxito" de 'Botifarra' es la conjunción de su "material musical", un "tratamiento elegante" y su forma de cantar, con un "magnetismo escénico, expresividad y dicción popular". "'Botifarra' suena inefablemente valenciano", ha sentenciado.

El presidente de la Diputación ha asegurado que la "fusión de su canto con el jazz" que lleva a cabo el artista de Xàtiva (Valencia) fomenta la "universalización de la música valenciana" y este fenómeno se refleja en hechos como el de que 'Botifarra' "ha conseguido que canciones tradicionales valencianas suenen en los politonos de los jóvenes de La Costera".

Por su parte, la diputada de Juventud ha afirmado que el cantante es, "por su carácter y su defensa de las tradiciones, uno de los 'cantaors' con más carisma de la música de nuestra tierra". Sobre el nuevo disco del artista, García ha comentado que es "uno de sus mejores trabajos", en el que, acompañado del pianista Pau Cháfer, "combina armonía y las palabras más arraigadas de nuestra lengua".

Asimismo, ha apuntado que 'Botifarra' es un "maestro de los fandangos" y es un "hombre del pueblo y para el pueblo" que "ha conseguido llegar no sólo a los mayores sino también a los jóvenes". Por su parte, el artista ha mostrado su agradecimiento a la Diputación y a su presidente, Jorge Rodríguez, y ha interpretado algunos de los temas de su nuevo disco.

"Se ha discriminado a los músicos"

El presidente de la institución provincial ha destacado que es "la primera vez que una institución valenciana está detrás de un disco de Pep 'Botifarra'" y por ello, tenían la "obligación moral" de patrocinar su nuevo disco y la gira que llevará a cabo en 15 localidades.

A este respecto, ha criticado que "durante demasiado" la Diputación ha estado "instalada en la normalidad" porque se ha "discriminado" a los músicos valencianos. Por ello, ahora la institución va a ser "impulsora de una industria cultural abierta y sin discriminaciones" en la que tiene que primar la "diversidad" y la "pluralidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine