Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alberto San Juan: "La naturaleza del teatro es reflejar la realidad"

«Venimos de cuarenta años de dictadura. Nos han educado en la sumisión»

Alberto San Juan: "La naturaleza del teatro es reflejar la realidad"

La obra «Autorretrato de un joven capitalista español» le sube en solitario a las tablas, con el formato de monólogo. El tema está claro, pero ¿por qué eligió este formato?

Porque suponía una libertad total. Para acertar o equivocarme, o ambas cosas, pero libremente.

«Sé que vivo en una sociedad injusta hasta la crueldad. Y quiero que cambie. Pero no sé si estoy dispuesto a arriesgarme a perder en el intento todo lo que tengo». ¿Es ese el problema, que todos hablamos mucho y hacemos poco?

Creo que hacemos poco. Y no por desidia o falta de interés, sino porque es muy difícil hacer. Venimos de cuarenta años de dictadura y cuarenta años de monarquía democrático empresarial que nos han educado en la sumisión.

Pero por mucho que hablemos de terribles desahucios, injusticias, avaricia, corrupción, mentiras, miseria... no sé si la situación ha cambiado mucho. Y aquí en la Comunitat Valenciana tenemos nota alta...

Valencia es un claro ejemplo de que el proceso de cambio ha comenzado. De Rita Barberá a Joan Ribó hay un enorme salto evolutivo.

Y llegamos a «Ruz-Bárcenas». Ha dirigido con gran éxito este montaje de Jordi Casanovas, estrenado en la cooperativa Teatro del Barrio, que luego se ha llevado al cine. ¿No tiene la sensación de que no hemos pillado al más malo de la película, de que deberíamos llegar más allá?

Absolutamente. José María Aznar debería sentarse en el banquillo. Y no solo para investigar casos de corrupción. Sobre todo, para investigar posible colaboración en crímenes de guerra.

¿El teatro ahora más que nunca debe reflejar la realidad y enfrentarse a ella?

El teatro siempre refleja la realidad, es su naturaleza. Mejor o peor. Cuando no lo hace, no es teatro. Es algo que no se como se llama.

Sabemos que la crisis ha afectado al teatro, al arte, a la cultura... pero ¿cómo ha modificado el panorama teatral?

Desde luego, el teatro se ha implicado directamente en el proceso de transformación social en marcha.

Usted se unió a Podemos en la Comunidad de Madrid y consiguió muy buen resultado, convirtiéndose en el candidato más votados. ¿Confía en esa opción o se cuestiona algo de su idea?

Podemos no importa en si mismo, sólo en la medida que sirva como vehículo para que el conjunto de los ciudadanos decidan cómo quieren vivir y participen después en la gestión de esas decisiones. Podemos es sólo un tramo del camino. Muy valioso.

Compartir el artículo

stats