05 de octubre de 2015
05.10.2015
Obras

Más allá de las pinturas de Sorolla

Una exposición con 123 dibujos, la mayoría inéditos, recoge las obras más primitivas y espontáneas del artista valenciano

05.10.2015 | 04:15
Más allá de las pinturas de Sorolla

Joaquín Sorolla (1863-1923) siempre llevaba consigo cuadernos que adquiría en sus viajes por Europa, no fuera a sentir la necesidad de plasmar una escena y pecar de no tener papel y lápiz a mano. Aunque en realidad dibujaba en cualquier tipo de soporte: facturas, formularios, cartas de menú de restaurantes... El pintor valenciano creaba casi sin querer, de forma espontánea. Vivió sesenta años y dejó un legado de 4.500 piezas. El resultado de toda una vida dedicada al arte.

Ahora, parte de esa herencia artística, en concreto 123 obras, se exhibe desde la semana pasada en el CaixaForum de Lleida, aunque también se expondrá en diferentes ciudades. La peculiaridad de esta muestra es que, por primera vez, recoge los dibujos más primitivos del artista, la mayoría inéditos, procedentes de la colección conservada en el Museo Sorolla.

Imágenes que, como quien hoy en día toma una fotografía de una escena, él dejaba constancia donde podía gracias a su placer por dibujar.
«Sorolla. Apuntes en la arena» es el nombre de la exposición y, esos «apuntes» eran como estudios preliminares de composición de escenas, de luz y de movimiento. Y «en la arena» porque los dibujaba «con urgencia, como temeroso de perder el efecto, sin demorarse en el detalle; como quien traza su nombre en la arena junto al agua, bajo la amenaza de que se borre con la siguiente ola. Así dibuja Sorolla». Son palabras de David Ruiz, comisario de la exposición, y describen el método de trabajo del pintor a la hora de crear estos dibujos, muchos de ellos «tomados» a pie de playa de las escenas de mar y sus gentes que luego trasladará al lienzo.

«Dibujó constantemente durante toda su vida. Esta faceta se configura como otra de sus vías de expresión con personalidad artística propia», asegura David Ruiz. «Su gran valor como dibujante radica en su agilidad perceptiva y en su capacidad de síntesis para crear con pocos trazos veloces y gestuales una imagen completa y evocadora. Inquieto y certero, gestual, sugerente...», describe Ruiz.

Joaquín Sorolla utilizó todas las técnicas conocidas. Demostró una gran capacidad de destreza, incluso en aquellos papeles frágiles. Esta faceta de uno de los grandes nombres de la pintura española estaba prácticamente inexplorada hasta esta exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de enero. En total, más de 120 obras entre dibujos, cuadros al óleo y notas de color forman la más completa selección dedicada a este aspecto del artista.
El «Sorolla dibujante» es quizá
s el más libre, el que más se dejaba llevar por su lado natural, creativo y despreocupado trazando líneas de forma improvisada „y aún así de gran belleza artística„ en papeles que encontraba y que acababan siendo ensayos de obras como «El pillo de la playa». Quién sabe si alguno de sus bocetos terminó perdido, desechado en la basura por algún camarero al confundirlo con garabatos que manchaban el menú de la carta de su restaurante...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine