El escritor español Antonio Muñoz Molina ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México con "Como la sombra que se va", anunció hoy el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez.

Elegido académico de la Lengua el 8 de junio de 1995, Muñoz Molina dirigió entre 2004 y 2006 el Instituto Cervantes en Nueva York y fue reconocido en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Durante la presentación a la prensa de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad, Vázquez informó también que el primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero fue para la mexicana Jimena Eme por su obra "Antes".

El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México está dotado de 500.000 pesos (unos 29.940 dólares). El pasado año el galardón fue para el escritor mexicano Álvaro Enrigue y su obra "Muerte súbita".

Trayectoria de Muñoz Molina

Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) hizo estudios de Periodismo en Madrid y obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

Sus artículos periodísticos, reconocidos en 2003 con los premios González-Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, fueron reunidos en volúmenes como El Robinson urbano (1986).

En 1986, obtuvo el Premio Ícaro de Literatura del periódico Diario 16 a los nuevos creadores por su primera novela, "Beatus Ille".

Después llegó "El invierno en Lisboa" (1987), con la que al año siguiente recibió los Premios Nacional de Narrativa y el de la Crítica y la cual fue adaptada al cine, entre otras obras.

Su producción literaria de los años noventa abarca "Córdoba de los omeyas" (1991), a medio camino de la literatura y la guía de viajes; "El jinete polaco" (Premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente) o "Plenilunio" (1997).

En el siglo XXI ha publicado títulos como "Ventanas de Manhattan" (2004), "El viento de la Luna (2006) o "La noche de los tiempos" (2009).

En el mismo evento se anunció que el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México será otorgado al Colectivo Xochicalli y a los promotores culturales Armando Flores Téllez y Trinidad Angélica Ayala Pliego.

Los galardones se entregarán durante la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, que tendrá lugar del 9 al 18 de octubre.