07 de octubre de 2015
07.10.2015
Obras

El IVAM seduce a la contracultura

El artista Rogelio López Cuenca expone «Radical Geographics», una muestra de mapas alternativos que presentan ciudades fuera de la perspectiva oficial - Incluye un «contramapa» de Valencia que huye de edificios emblemáticos y rutas turísticas

07.10.2015 | 04:15
El IVAM seduce a la contracultura

En la Galería 6 del IVAM hay un mapa enorme de Valencia acribillado a chinchetas como el de una ciudad en guerra. En el mapa hay una canción de Senior estampada: València, eres una puta. También están marcados los barrios de la resistencia, como el Cabanyal, la huerta y la declaración de un agricultor anónimo: «La crisis será nuestro San Isidro», que dialoga con el Veles e vents de Ausiàs y un torbellino de titulares de periódicos. Lo que no hay es un trazado de bus turístico ni una ruta de tapas. Es otra Valencia, que se desploma desde «la mirada autoritaria de la vista de pájaro».

Así sintetizaba Rogelio López Cuenca la exposición que ayer se inauguraba en el museo o al menos parte de ella. Bajo el título Radical Geographics, López Cuenca presentó una serie de contramapas, es decir ciudades en las que se suprime la perspectiva oficialista para mostrar otra levantada sobre movimientos vecinales, sobre la tensión de las corrientes críticas que corren como ríos invisibles. El propio título de la muestra es una réplica contra la cartografía impuesta, decía Teresa Millet, comisaria de la exposición: «Alude a la revista National Geographic, que bajo la apariencia de inocente entretenimiento difunde un ideario colonialista».

Antes de aterrizar en Valencia se atraca en otros ejemplos de lo que quiere formular López Cuenca: Valparaíso, ciudad chilena cuyo puerto sucumbió a la terciarización total «y eso significa la expulsión de la mano de obra»; o los campamentos del Sáhara Occidental, expuestos en un vídeoensayo que remite a Dickens. «Hay campamentos que tienen el nombre de ciudades que jamás han visto. Estamos siempre presentando la Historia de dos ciudades o una ciudad doble: la real y la imaginada».

Llega el turno de desmontar Valencia en ese enorme mural. «Aún no está acabado,», advertía el artista cuando descubría un ovillo de señalizaciones, apuntes sobre el mismo mapa y pictogramas que desembocarán en un mapa alternativo, bien convencional o bien en formato web. Junto a él, un grupo de alumnos de Bellas Artes ponía rostro a esta obra titulada Nowhere Valencia. El proyecto se inició con una convocatoria abierta del propio artista para que se sumaran voces que quisieran reconstruir la ciudad. Al final quedaron trece alumnos, la mayoría de Bellas Artes, aunque también hay una estudiante de Arquitectura. Ellos han ido reflotando una ciudad sumergida, en la que los desahucios conviven con las Fallas. «Era muy importante el punto de vista de los participantes. No se pretende que nadie renuncie a su identidad, sino que se entendiera la del otro».

Así se fue contorneando la ciudad en la que no hay rastro de la Ciudad de las Artes y el propio artista fue descubriendo la otra cada de la luna. «Valencia, a pesar de la abrumadora imagen mediática que impedía ver los conflictos de la ciudad, se ha mantenido en movimiento. Se ve en temas como Salvem el Cabanyal. Ha habido un mantenimiento de una cultura con implicación del mundo del arte, demostrando que este tiene una utilidad más allá de ser puro entretenimiento», esgrimía López Cuenca.

El propio artista había criticado que las instituciones del mundo del arte lo han tratado como mero espectáculo. ¿Se sentían cómodos exponiendo en el IVAM? «Tan cómodos como ir al supermercado», bromeaba el artista. «No hemos tenido ningún tipo de complicación; nosotros tenemos que aprovechar cada rendija del sistema», reflexionaba, escenificando la entrada de una cultura alternativa, o contracultura si se quiere, en el recinto. «Hay una respuesta al carácter abusivo de las políticas neoliberales; parece que empieza una reacción». Matrix, anunciaba López Cuenca igual que cantaron Piratas, está cambiando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine