Recuperar el espíritu primitivo de la Mostra para asemejarse al que impulsó Ricard Pérez Casado en 1981, marcando una distancia prudencial con el que desapareció en 2011. La Mostra Viva del Mediterrani que arrancará el próximo miércoles ocupará hasta siete espacios diferentes de la ciudad. La asociación que recuperó el certamen cuenta por primera vez con el patrocinio de la trinidad institucional: ayuntamiento de, diputación y la Generalitat y ha incrementado la programación: 7 espacios temáticos, 12 salas, 17 poetas, 24 artistas plásticos, 69 films de 11 países mediterráneos distintos y más de 80 músicos. La entrada a todas las actividades es libre y limitada a la capacidad de las distintas sedes

La sede principal será La Nau y los tentáculos se desplegarán hasta espacios como el Centre Octubre, el Jardí Botànic, la SGAE, el Institut Français, el Palau de la Música, el IVAM y el MuVIM. La programación, presentada ayer en La Nau, incluye el homenaje a Ovidi Montllor en el acto inaugural del Palau, con el estreno del documental Ovidi, el making off de la pel·lícula que mai es va fer, de Vicent Tamarit. Un día después el mismo edificio acogerá el tributo en el que participarán Pau Alabajos, Feliu Ventura, Hugo Mas, Paco Muñoz, Rafa Xambó y Juli Mira.

El festival buscará también una mirada hacia el Mediterráneo y en cine tendrán cabida varios ciclos: cineastas valencianas, cine griego, cine árabe, cine europeo, un ciclo dedicado a nuevos realizadores, de producciones de TCM (Turner Classic Movies) y una variada colección de cortos de once países.

Respecto a la música, destaca el concierto en el Palau de Quarantamaula, la banda Proeso „más de 60 músicos„, la vocalista Aitana Ferrer y el grupo de danza Alimara. En teatro, el festival permitirá acercase a compañías de circo italianas y valencianas, como Valencirc. Y a esto se suman exposiciones en el MuVIM, a de artistas y en el Octubre; poesía en la Capella de la Sapiència de La Nau y debates, como el que abordará a Rafael Chirbes o el papel de la mujer en el cine europeo.