Tres compañías valencianas y media, si se cuenta a los representantes en Trichera Teatrel. Bambalina, Scura Teatre y Marcel el Marcià serán quienes pongan el acento propio en la primera programación del nuevo Teatre el Musical, que abrirá sus puertas el 6 de noviembre. Desde el teatro señalan a los plazos de la programación como causa de la falta de más compañías valencianas. Con todo, la nueva temporada arrancará con una fiesta en el propio barrio, con batucada y merienda popular en la plaza del Rosario. La gala inaugural será abierta y gratuita, conducida por Vicent Arlandis en un espectáculo valenciano con Xavi Puchades, Begoña Tena, La Coja Dansa, Guadalupe Sàez, Lupa Teatre y Carles Chiner. Será un homenaje y reconocimiento al trabajo de asociaciones y colectivos que han defendido en los últimos años la vida social y cultural del barrio.

La programación teatral incluirá Cuando deje de llover, Max al mejor espectáculo del año, la mejor actriz principal y mejor dirección de escena. Se estrenará en Valencia El grito en el cielo, última obra de La Zaranda, compañía andaluza Premio Nacional de Teatro. Y también A house in Asia, representada en la última Bienal de Venecia. Será en 2016 cuando llegue Teatro del Barrio con El rey de Alberto San Juan y Willy Toledo, y Maridos y mujeres de Woody Allende, en versión de Àlex Rigola. Bambalina estará presente con sus títeres del Quijote.

La música se ha constituido como un pilar de esta programación, con conciertos como el de Ismael Serrano, Joan Miquel Oliver, Gener, Pep Gimeno Botifarra y Maria Arnal. Desde el teatro añaden que para la nueva etapa se ha buscado la variedad de oferta donde también habrá circo, danza, espectáculos infantiles, performance y nuevos formatos.