Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Sociedad filarmónica, 103 años de música

Cuando en 1912, la SFV inició sus actividades en el antiguo Conservatorio de la plaza de San Esteban, el panorama musical de la ciudad dio un vuelco transcendental que en los decenios siguientes la acreditarían como el imprescindible faro musical de la tercera capital española. Y aunque la creación de otras ofertas de mayor calado, como el Palau de la Música o el Palau de les Arts hayan opacado ese protagonismo, su programación y su resistencia son dignas de encomio pues a pesar de las dificultades, la crisis y los recortes, la SFV continúa „de momento„ aportando su firme propuesta anual a los melómanos valencianos.

Para su temporada nº 103, se han programado 24 recitales y conciertos, en una atractiva oferta (minuciosamente diseñada por su directiva) donde la tradición se conjuga hábilmente con otros géneros menos habituales pero que tienen un legítimo reclamo con el fin de captar otros públicos necesarios y poder llevar a cabo la renovación paulatina del público asistente gracias a los precios especiales para jóvenes y estudiantes.

El piano sigue siendo el instrumento más programado (Tomoaki Yoshida. Miriam Gómez Morán, Andrei Korobeinikov, Judith Jauregui, Pepe Rivero, Concha Sánchez Ocaña) y el dúo de Victor y Luis del Valle) seguido de los grupos de cámara como los Cuartetos de Leipzig, Janacek, Herold, Bretón y el Quinteto de la Filarmónica de Berlín. La guitarra estará presente con el malagueño Rafael Aguirre, el violín será defendido por Ana María Valderrama mientras que Damián Martínez Marco dará presencia al cello. Todos ellos solistas de la nueva generación de intérpretes españoles que poco a poco van ocupando el lugar que deja la generación anterior.

El canto también está ampliamente representado tanto en solistas (José Antonio López, barítono), como en la música pretérita (Erika Escribá, Marta Infante, Isabel Monar, Sandra Pastrana) y con ensembles como Ministriles de Marsias, Harmonia del Parnas, Solistas de Valencia, Collegium Instrumentale) sin que falten la propuestas vocales del Coro de Voces Graves de Madrid, el Cor Femení Scherzo y el American Spiritual Ensemble con un espléndido programa dedicado a los spirituals y góspels.La sesión inaugural tendrá lugar mañana en el Palau de la Música con los Solistas de Cámara Checos que interpretaran partituras de Benda, Vivaldi, Martinu, Bach, Janacek y Haas.

Compartir el artículo

stats