14 de octubre de 2015
14.10.2015
Arquitectura

Europa corona a Santiago Calatrava

El valenciano recibe el galardón del Centro Europeo de Arquitectura por toda su trayectoria

14.10.2015 | 04:15
Calatrava en el interior del Palau de Les Arts, durante su construcción.

Calatrava recogerá el próximo 17 de noviembre el Premio Europeo de Arquitectura. Este galardón que otorga el Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos; junto con el Ateneo de Chicago, es «el más prestigioso de los que se conceden en el continente a aquellos arquitectos que han abanderado a lo largo de su trayectoria una arquitectura profundamente humana y han dirigido su obra hacia el compromiso con los principios del humanismo europeo», destacan desde el propio centro.

En este sentido el presidente del Ateneo de Chicago, Narkiewicz-Laine, destacaba que «Calatrava es más que un arquitecto, es un teórico visionario, un filósofo y un utópico, además de un verdadero artista en ingeniería y en el expresionismo arquitectónico. Sus edificios no son sólo edificios, son obras de arte de gran alcance que han sido inspiradas por una mano dotada de maestría y esculpidas por el mejor ojo crítico. Son obras inmensamente evocadoras y ferozmente intelectuales». En el fallo del jurado se tuvo en cuenta la carrera del arquitecto en la que se destacaron obras como la Estación de Ferrocarril de Stadelholfen, en Zúrich; el puente Bac de Roda, en Barcelona; el Puente de la Paz de Calgary; el Museo de Arte de Milwaukee o la propia Ciutat de les Arts.

Precisamente sobre el conjunto de edificios que componen esta última, el jurado resaltaba que «al igual que la obra de su predecesor Antonio Gaudí, el complejo se acerca realmente a la fantasía arquitectónica». El jurado también quiso reconocer las distintas exposiciones que ha realizado el arquitecto en los principales museo del mundo, como el Museo del Hermitage de San Petersburgo y el MoMA, así como en Park Avenue, que recientemente acogía la exposición de siete esculturas monumentales. La entrega del premio será en el intercambiador de transportes del World Trade Center de Nueva York, diseñado por el propio arquitecto. Desde el jurado se señalaba también la contribución del valenciano a que la Arquitectura sea considerada arte. «Calatrava ha cerrado el debate modernista sobre si la arquitectura es ingeniería o si es un arte. En Calatrava vemos las tres disciplinas a la perfección. La fusión en la práctica de la arquitectura, la ingeniería y el arte, sin distinciones ni separaciones de ningún tipo», sellaba Narkiewicz-Laine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine