Iberdrola y Fundación Bancaja iniciaron ayer y continúan hoy el ciclo «Encuentros en torno al coleccionismo», una actividad en la que se aborda la relación entre el coleccionismo de arte y el mundo empresarial y que está vinculada a la exposición La Piel Translúcida, que se puede visitar de forma gratuita en el Centro Cultural Bancaja hasta el 18 de octubre.

El ciclo tiene como objetivo analizar y debatir sobre la política de adquisición de obra artística por parte del ámbito empresarial, tanto desde la perspectiva del empresario coleccionista a título individual, como desde el punto de vista corporativo, en el que la propia compañía integra el coleccionismo dentro de su estrategia empresarial.

El programa, que contó con la presentación y moderación de Javier González de Durana, historiador del arte y comisario de la exposición La Piel Translúcida, comenzó ayer con el encuentro «Coleccionismo corporativo», en el que intervinieron Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja y Rafael Orbegozo, jefe de Gabinete de Presidencia de Iberdrola y responsable de la colección artística de la compañía.

Al acto también asistieron Enrique del Moral, director-gerente de la Fundación Aena; Alejandra Gandía Blasco, subdirectora creativa y de comunicación de Gandía Blasco; y Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, iniciativa de la Fundación Bancaria La Caixa y de otras personalidades vinculadas al mundo del arte para promover el coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo.

El segundo encuentro preparado para hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán, 23. Valencia) tiene el nombre de «Empresarios, profesionales y coleccionistas». El de esta tarde contará con la participación de Carlos Puerta, de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; Xesqui Castañer, historiadora del arte; Mira Bernabeu, artista, galerista y analista del sistema del arte; y José Pedro Martínez Guerricabeitia, director de actividades de la Fundación Martínez Guerricabeitia.