16 de octubre de 2015
16.10.2015
Muestra

La expansión del IVAM hacia dentro

El museo abre una nueva galería dentro de la biblioteca para dar salida a su fondo documental y los archivos de artistas - Una muestra sobre el arte moderno en la España franquista inaugura la sala

16.10.2015 | 04:15
La expansión del IVAM hacia dentro

«Antes esto era una zona de paso, con una fotocopiadora inmensa», expone Eloísa García, responsable de la Biblioteca del IVAM con 26 años de trayectoria en la casa. Los sesenta metros de exposición ganados a ese lugar de transición son su «esto era todo campo». Ella lo ha urbanizado con libros, números especiales de revistas originales y catálogos singularísimos, que conforman «una de las colecciones más completas de España en arte del siglo XX y XXI».

Fue el nuevo director, cuenta Eloísa García, quien decidió sacar del desván los fondos de la biblioteca, que llegan a los 48.000 documentos. «Tenemos en depósito archivos de artistas. Sus manuscritos y correspondencia, incluido todo el archivo personal de Renau y su biblioteca particular en Berlín», exclama la bibliotecaria.

Ayer ese fondo empezó a ver la luz y en su espacio natural, la biblioteca. La primera muestra, inaugurada ayer en presencia del propio José Miguel García Cortés, obliga a torcer el cuello hacia el Arte moderno en la España franquista, complementando la otra exposición, la de los Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo, en la Galería 7 del museo. «No me gusta el término exposición complementaria, parece que sea lo que sobra allí y no se trata de eso. Esta sería lo que se llama una exposición de gabinete», tercia Irene Bonilla, comisaria de la exposición y conservadora del museo que desde ahora se dedicará exclusivamente al nuevo espacio. El espíritu de la galería será, como en este caso, ampliar los horizontes de las exposiciones que yacen en las demás salas del museo. «En este caso, por ejemplo, si en la muestra de los colectivos se explica la revolución social, aquí hemos ido a por los antecedentes», señala Bonilla.

Entre los cuarenta documentos que alberga la galería, de entre el 1947 y 1960, destaca por ejemplo el cartel de la única Exposición de Arte Normativo, que se realizó en el Ateneo Mercantil de Valencia en 1960; o la revista Dau al Set, editada en Barcelona por el colectivo del mismo nombre. «Era una edición muy sencilla, hecha a mano, en la que participaban Tàpies o Joan Brossa. La muestra estará hasta enero del próximo año, cuando dejará paso a un taller. Este desdoblamiento de identidad será otro de los rasgos de la sala. «Es un espacio polivalente que servirá también para realizar talleres y mesas redondas; tenemos un mobiliario propio y versátil», cuenta la responsable de una biblioteca que ya no se ciñe a su nombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine