«No tinc déus, ni pensaments de trobar-me en tal cas. Jo sóc qui sóc. Si vols veure'm, em veus». Juli Mira rasgó la atmósfera del Palau con un título sugerente de Ovidi: Autocrítica i crítica. «Tras veinte años de penuria cultural...», así presentaba Amalia Garrigós la noche en que Ovidi y la música en lengua propia se reconciliaban con el auditorio público. Dos décadas han hecho falta tras la muerte del cantautor para que sus letras sonaran en la máxima institución valenciana dedicada a la música. Ayer el Palau de la Música, a las 22 horas, conmemoró la figura del alcoyano más comprometido con su tiempo. Un gesto que no sólo revive el repertorio de sus canciones, también significa que la música en valenciano recupera el espacio público. En «Homenatge a Ovidi», organizado por la Mostra Viva del Mediterrani, seis músicos valencianos rompieron con dos décadas de silencio en Valencia en un concierto en el que versionaron temas de Ovidi Montllor y también ofrecieron al público canciones propias.

«Es el encuentro con una figura valenciana muy importante que ya hace veinte años que se fue de vacaciones», resume Feliu Ventura, uno de los cantautores que ayer puso voz a la música de Ovidi. También se refirió a la relevancia que hoy en día conlleva que se canten sus canciones para que una nueva generación lo conozca y no se pierda su legado.

«Era la asignatura pendiente del gobierno valenciano, la espina que teníamos clavada», aseguraba Pau Alabajos, cantautor de Torrent, con una trayectoria musical que inició en 2003. «Compartimos sus canciones para reivindicar el patrimonio que nos ha dejado y revivirlo con su música», expresa Alabajos.

A pesar de que sea la primera vez que se conmemora en el Palau, hace diez años, cuando se cumplía una década de su fallecimiento „murió a los 53 años en Barcelona por cáncer de esófago„, ya se propuso reconocer su trayectoria con un concierto. Rafa Xambó, recuerda la respuesta que en aquel momento obtuvieron por parte del Partido Popular. «Dijeron que no era tan importante, que hacía poco tiempo que se había ido», explica Xambó, sociólogo y cantante que también participó en el concierto de anoche.

«Durante los veinte años del Partido Popular ha existido censura hacia la música de Ovidi y un homenaje así es una muestra de los aires de cambio que se están produciendo en Valencia», asegura Rafa Xambó.

Ayer los propios cantantes definían a Ovidi Montllor como «un artista total, un gran compañero y una persona comprometida». «Expresaba con todo su cuerpo», resume Feliu Ventura. Y es que no sólo fue cantautor y divulgador de la música «en català a la manera de València», también fue actor. Participó en más de 50 películas. Algunas tan conocidas como Amanece que no es poco, Furtivos „con un papel protagonista„ o El nido.