La Diputación de Valencia convocó ayer el proceso de selección para elegir al director/gerente de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), para el que se establecen un salario bruto anual de 68.000 euros. La cantidad es «algo superior» a la que percibía el último director, Vicent Ribes, afirmó ayer el titular provincial de Cultura, Xavier Rius, quien aclaró que la retribución es equiparable a la de un profesor universitario.

La diputación se adelanta, parcialmente, en la aplicación del Código de Buenas Prácticas presentado la pasada semana por el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà. No lo cumple al 100 % porque el director de la IAM no será elegido por un tribunal con técnicos y expertos del área, sino que la decisión recae en Presidencia previo informe del departamento de Personal de la diputación. No obstante, la medida supone abrir la plaza a profesionales ajenos a la Función Pública.

Rius señaló ayer a Levante-EMV que optaron por esta fórmula, a diferencia de lo sucedido en el MuVIM y el Museu d´Etnologia „los directores nuevos fueron por designación directa„, ya que no recibieron propuestas internas convincentes para relanzar la IAM y porque es el mecanismo que se quiere extender en adelante.

El nuevo director ha de ser licenciado en Ciencias Políticas, Sociología, Antropología o Filosofía. Precisamente, uno de los nombres que ha sonado, Vicent Flor, es actualmente profesor del departamento de Sociología de la Universitat. El exconservador del MuVIM no descarta optar al puesto si el plan pasa por recuperar parte del desaparecido IVEI y potenciar el valenciano, dijo a este diario.