22 de octubre de 2015
22.10.2015
Obituario

Muere Gloria Van Aerssen, componente de 'Vainica Doble'

La cantante formó junto a Carmen Santonja un dúo que marcó la música pop española en los años 70

22.10.2015 | 17:24

Gloria Van Aerssen, componente junto a Carmen Santonja del dúo Vainica Doble, ha muerto hoy a los 83 años en Cercedilla (Madrid), según ha anunciado su último sello discográfico.

El cadáver, que llegó pasadas las tres de la mañana al Tanatorio de la vecina localidad de Collado Villaba (Madrid), será incinerado en las próximas horas, según fuentes del centro.

Gloria Van Aerssen conoció a Carmen Santonja en plena adolescencia y a mediados de los sesenta decidieron empezar a componer canciones caracterizadas por juegos vocales y letras tiernas, primero para varias películas y series de televisión, hasta que en 1970 el sello Ópalo publicó su primer single con las canciones "La bruja" y "Un metro cuadrado".

Tras este disco llegaría su primer álbum de larga duración para el mismo sello que, a pesar de las escasas ventas, ayudó a cimentar su imagen de artistas de culto. Varias grabaciones después con Ópalo, ficharon por Ariola y publicaron su trabajo más conocido, "Heliotropo" (1973). Después llegarían "Contracorriente" (1976), más roqueras e incluso politizadas como 'Déjame vivir con alegría'.

En 1980 publicaron "El eslabón perdido", una colección de temas antiguos inéditos junto al sello Guimbarda, que también les publicó al año siguiente "El tigre del Guadarrama", más oscuro, pero considerado uno de los mejores del grupo.

Tras un nuevo parón, en 1984 lanzan "Taquicardia" (1984) con el sello Nuevos Medios y poco después crean e interpretan junto a Joaquín Sabina la sintonía de "Con las manos en la masa", programa de TVE presentado por Elena Santonja, hermana de Carmen.

El dúo contaba entonces con el beneplácito y admiración de nuevos grupos de pop como Carlos Berlanga, Paco Clavel, Fernando Márquez "El Zurdo" -que publicó un libro sobre ellas- o los hermanos Cano.

En 1991 regrabaron canciones de sus dos primeros discos para "1970-1990" y en 1997 reaparecen con "Carbono 14" (Polygram), que cuenta con colaboraciones de Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Germán Coppini entre otros.

Les siguieron dos recopilatorios, "Coser y cantar" (1997) y "Mis Labores", con canciones inéditas de las bandas sonoras que compusieron en los 70 para series de televisión de Jaime de Armiñán. Fue lanzado en coincidencia con la exposición del mismo nombre, en la que una cincuentena de artistas aportaron obras en homenaje al dúo.

Su último álbum llegó en el año 2000, "En familia", ya que poco después de finalizar la grabación para el sello Elefant, falleció Carmen Santonja.

En Twitter, numerosos internautas ha recordado con fotos y tributos a la fallecida cantante:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine