Mujeres y criados es un texto perdido de Lope de Vega que se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del siglo XVII. La obra fue escrita entre 1613 y 1614 y estaba oculta en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de 1631.

La pieza del Fénix tiene algo de valenciana, porque su descubrimiento en enero de 2014 fue obra del investigador valenciano Alejandro García Reidy, emigrado, como muchos, a una universidad de EE UU.

Olvidada durante casi cuatro siglos, tras su descubrimiento ha vuelto a cobrar vida en el siglo XXI gracias a las voces, los gestos y los movimientos de los integrantes de la compañía Fundación Siglo de Oro. Pentación Espectáculos participa en la producción, que fue estrenada en abril en Madrid y que desde hoy hasta el domingo se representa en el Teatro Principal de Valencia.

El teatro del Siglo de Oro español abrirá así la temporada de otoño de la principal sala valenciana, que ha tardado en arrancar su programación. Ahora sí, todos los teatros valencianos están en funcionamiento.

El apoyo de la Fundación UNIR ha posibilitado que el texto de Lope desempolvado por García Reidy pueda ser disfrutado por los espectadores.

El director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy, el actor Javier Collado y el codirector de la obra, Ricardo Arribas, presentaron ayer la pieza, de la que destacaron su aire contemporáneo y su afán por transgredir la jerarquía social.

Esta comedia teatral, que reivindica la libertad de la mujer y el amor por encima de la estructura social del momento, reproduce una «conexión entre el hombre y la mujer del siglo XVII y el hombre y la mujer del siglo XXI», explicó Arribas a Efe.

En la misma línea, Amestoy se refirió a una censura que no permitía la postura trasgresora que expone un texto que rompe con las escalas social y evidencia la inteligencia del género femenino.

La baja clase social que gana al poder y la mujer como elemento que urde el entramado de engaños y desengaños, construye un enredo de identidades en la pieza de Lope de Vega a través de «particularidades que convierten Mujeres y Criados en un espectáculo único», según declaró el actor Javier Collado.