23 de octubre de 2015
23.10.2015
Festejos taurinos

Últimos encierros en Onda

Los «bous al carrer» dejarán de ser Bien de Interés Cultural con la derogación de la Ley de Señas de Identidad

23.10.2015 | 04:15
Últimos encierros en Onda

La Ley de Señas de Identidad que aprobó en la pasada legislatura el Partido Popular, recoge la declaración de Bien de Interés Cultural los «Bous al Carrer»; ahora, va a ser derogada por el tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) y, por tanto, perderá tal rango. Esta norma reconocía como patrimonio cultural valenciano a estos festejos y establecía medidas para promocionar y proteger los festejos taurinos populares. Así, de esta manera, los «bous al carrer» vuelven a dejar de estar blindados. Por otro lado, hoy y mañana se celebrarán los últimos encierros del año con toros cerriles en Onda.

ONDA

Un Valdefresno y 5 encierros abren el primer día de «Fira»
Onda amaneció taurina el sábado, el primer día de la «Fira». Tanto que, tras la intensa noche que comporta un «divendres de Fira», abrió el cartel a las 8.00 horas con cinco carreras de corro que consiguieron levantar a unos de la cama y mantener despiertos a otros. Seis toros de Fernando Machancoses salieron para protagonizar el encierro y posterior desencierro. Por la tarde, Onda recibió al «Bou de la Fira». Entrega absoluta para acoger al toro que abre la semana taurina en una tarde que es pura liturgia para locales y foráneos. Aficionados, eso sí, que consiguieron llenar los balcones y «cadafals». Así, a las cinco en punto de la tarde el de Valdefresno, con mucha cara, salió de toriles hacia la parte derecha pasando los tres primeros cajones y embistiendo contra el lateral del primer cadafal de la zona, causando momentos de tensión al estar abarrotado. Seguidamente se exhibió el segundo, también financiado por el Consell de Festes. Imponente apareció el de Manuel Caro, cabeza alta y descarados pitones. Cerró cartel un astado de Las Ramblas, financiado por la peña Ti-k, que prefirió irse a la zona de cadafals de la «U». La tarde continuó con la suelta de ganado de Machancoses.

BORBOTÓ

La Penya El Ferratge programa un variado cartel de corro y cerriles
La Penya El Ferratge de Borbotó programó durante tres fines de semana sus festejos. Los dos primeros, el 3 y 10 de octubre, fueron dedicados al ganado de corro. Abrió las fiestas Vicente Benavent, con vacas bravas, destacando a «Escopetilla». Le siguió al siguiente sábado La Paloma por la tarde, que destacó con «Cartuchera» y «Jaulera», que mostró ese peligro buscando en rateras. También dejaron buena nota las veteranas «Pintora» y «Morita». Por la noche Fernando Machancoses emboló tres toros, entre ellos, «Escorpión» y «Tortolillo». Los actos llegaron a su fin con dos toros cerriles de El Ventorrillo, de una impecable presentación: el primero en salir, de pelaje burraco, estaba bien armado y realizó una salida rápida en busca de los rodadores, rematando en barreras y siendo noble; el segundo, de capa castaña, tuvo una presencia muy seria, con arrancadas peligrosas y haciéndose de respetar.

LLÍRIA

Exhibe el último toro de la ganadería Sánchez-Cobaleda
Llíria celebró sus fiestas en honor a Sant Miquel durante cinco intensos días de actividades que contó con 15 animales cerriles, 4 encierros de toros y caballos, dos encierros de toros de corro y un concurso de ganaderías con cuatro hierros diferentes. Un cartel, sin lugar a dudas, más que atractivo y que propició que el recinto estuviera lleno todos los días. Hay que resaltar y dar la enhorabuena a todas las peñas por la buena presencia de los animales y el gran trabajo. El día 9 las peñas B.A.C. y V.A.C. ofrecieron una interesante jornada, y también histórica, ya que se exhibió el último toro de la ganadería Sánchez-Cobaleda que, además de ofrecer un impecable trapío y una bella lámina, ofreció un gran juego. Destacaron las vacas de Victorino Martín; el toro de Adolfo Martín, que anduvo en su línea de buen toro; el de Lorenzo Espioja, financiado por la Penya Tenalla en su 25 aniversario, que además de tener buena presentación tuvo un buen comportamiento; el de Sánchez Arjona que aportó la Peña El Quiebro con un juego de importante consideración. También la Peña Raval, en su décimo aniversario, y con gran esfuerzo, apostó por un Núñez del Cuvillo de preciosas hechuras, que dejó embestidas de calidad. La Peña El Cerril ofreció también buena tarde con dos de Manuel Caró. Por su lado, también merece especial mención la Peña Centauros Edetanos, que cumplió su décimo aniversario con dos encierros a caballo extraordinarios.

MASSAMAGRELL

La Comissió de Baix exhibe dos astados con gran cornamenta
La Comissió de Baix de Massamagrell exhibió dos astados de las ganaderías Núñez del Cuvillo, que alcanzó a un aficionado aunque sin consecuencias graves, y Juan Pedro Domecq, que lucieron una gran arboladura y ofrecieron buen juego.

ZARAGOZA

Triunfa el ganadero valenciano Fernando Machancoses
La plaza de toros de Zaragoza, la más importante de España en cuanto a número y calidad de festejos taurinos populares, acogió diversos festejos taurinos populares. Del 11 al 18 la empresa Toropasión programó el VII concurso nacional de «Mañanas de Vaquillas» del Pilar que en esta edición contó con el triunfo el hierro valenciano Fernando Machancoses, de Cheste. Por su lado, el ganadero valenciano Vicente Benavent también debutó en esta plaza ofreciendo una buena sesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine