24 de octubre de 2015
24.10.2015
Festival Deleste

Un festival con mucha fusión

La música de raíz de «Botifarra» sorprende en el Deleste antes del «indie» de La Habitación Roja

24.10.2015 | 04:15
Un festival con mucha fusión

En la variedad está el gusto. Eso debieron pensar los encargados de elaborar el cartel del festival que ayer y hoy se celebra en Valencia. Cuatro años han pasado desde que el Deleste Festival se organizara por primera vez y, ahora, las mil personas que acudieron ayer y las mil previstas para hoy afianzan este certamen.

La de ayer, en el Espai Rambleta de Valencia, fue una noche en la que se mezcló el cant d'estil con el indie. Las rondalles de Pep Gimeno Botifarra llenaron el recinto de canciones tradicionales valencianas, rescatadas ahora por el cantaor, quien ha conseguido que el panorama musical acoja folies de Xàtiva, jotas de Banyeres o una versà desaparecida tras la guerra civil «por no poder cantar en aldeano», explicó.
Precisamente con esas canciones comenzaba Botifarra su actuación. Y entre tema y tema, metía trabalenguas incomprensibles, chistes o anécdotas que amenizaban el ambiente en un contexto atípico ante un público poco habitual. «La gente viene a descubrir. Les decimos que no tengan miedo, que confíen en nosotros y se aventuren a conocer a un músico que puede acabar tocando la banda sonora de su vida, aunque no sea el estilo que usualmente escuchen», comenta Quique Medina, uno de los organizadores de Deleste.

La magia de este festival urbano reside en su propuesta, en la mezcla de producto local con músicos que gozan de presencia internacional, ya que ha conseguido consolidarse en pocos años. El toque indie vino un poco más tarde con el sonido del grupo valenciano La Habitación Roja, que presenta nuevo disco en breve.

Como celebración de sus 20 años de trayectoria realizó un concierto especial con imágenes exclusivas que se proyectaron durante las canciones a cargo del realizador valenciano César Sabater. En la jornada de ayer también le pusieron ritmo otros estilos como el garage de los norteamericanos Mike Krol o Tulsa.

Más música con Low
El festival continúa hoy con la misma sintonía de diversidad de estilos. Low cierra el cartel en el auditorio. Sonarán también los ritmos bailables de los Tiki Phantoms, McEnroe, el pop de Mist y más indie con los franceses Exsonvaldes.

Como sorpresa, los componentes de La Habitación Roja volverán a subirse „esta vez gratis„ al escenario a las 12.30. La pecualiaridad es que, en lugar de tocar temas propios, interpretarán versiones de grupos como REM o The Smiths.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine