«La música clásica cuenta con un santuario en el Palau de la Música y la ópera en Les Arts, pero ¿dónde hay que acudir a la hora de consumir música actual?». Miguel Ángel Berbis, director artístico del Projecte Rafel Festival, asistió ayer al primer encuentro entre artistas, gestores culturales, musicólogos y políticos, organizado para poner en valor la música contemporánea, dinamizarla y buscar un espacio en Valencia donde los profesionales de este estilo musical y también los jóvenes talentos tengan la posibilidad de poder realizar conciertos.

A la reunión asistieron representantes del mundo de la cultura y de la música valenciana para dedicir cómo llenar este vacio. Josep Ruvira, gestor cultural y fundador de la desaparecida hace dos décadas Asociación Valenciana de Música Contemporánea fue el moderador de la mesa, también compuesta por José Luis Moreno, director general de CulturArts „en representación de la conselleria de Cultura„, Pep Llopis, músico, compositor y Presidente del Consejo Territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Josep Lluis Galiana, investigador y crítico musical y Voro García director artístico de la Mostra Sonora de Sueca y del Ensemble Espai Sonor.

Berbis, uno de los organizadores del encuentro y también presente en la mesa, resume con varias propuestas lo que allí se trató. Como puntos fuertes se sostuvo crear un interlocutor con la administración. Y para ello, próximamente darán nombre a la asociación, colectivo o plataforma, que reúna a todo el sector de la música de nueva creación. Es decir, que represente a la música contemporánea, al arte sonoro y a la música experimental.

De momento no sólo han conseguido unirse por primera vez después de veinte años, también cuentan con el apoyo institucional. Además de CulturArts, al acto asistió la concejal de Cultura de Rafelbunyol, Alicia Piquer, y Xavier Rius, diputado de Cultura en Valencia, se ha comprometido a atenderles en cuanto tengan las conclusiones sobre la mesa.

Otro de los objetivos pautados, además de formar una asociación, es conseguir un espacio público permanente donde comunicarse con los ciudadanos. De momento barajan la posibilidad de poner fecha en treatros como el Rialto y el Principal. «Los valencianos tienen la opción d de poder escuchar la música de Mozart o de Beethoven, pero no contamos con la posibilidad de conocer ni siquiera qué es la música contemporánea», explica Berbis. Sobre este tema también se discutió ayer: crear un público que consuma y demande este estilo musical es muy necesario para que esta propuesta funcione.

Otro de los puntos clave es organizar un programa estable de música de nueva creación con la participación de músicos valencianos. Sobre esto se plantea un plan de incentivos para la promoción de estos músicos. A día de hoy en Valencia únicamente existe un festival donde producir esta música. Se trata del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS de Valencia, que este año presentó su 37ª edición.

Apoyo institucional

Hasta ahora, este sector se considera «invisible para las administraciones» y por ello están luchando para recuperar el espacio social que requiere la expresión cultural de «la música de nuestro tiempo». Para ello, Alicia Piquer, mostró ayer su «plena disposición y apoyo» a este tipo de propuestas. Xavier Ruis también les escuchará y CulturArts encuentra razonable y viable todos los puntos tratados durante el encuentro de ayer.

«Somos conscientes de que la situación económica es delicada. Pero en Valencia existe talento y sin no lo dinamizan nunca podrá conocerse», lamenta Berbis. Por ello, pese a todo, lo más entristecedor es ver cómo día a día se forma a jóvenes compositores „Berbis lo sabe bien porque es profesor de música„ que a día de hoy „quizás el día de mañana sí„ no cuentan con un espacio donde soñar con tocar algún día. «Ahora un músico no sólo debe convertirse en profesional, que ya es difícil, también debe aprender a promocionarse, a ser gestor cultural. En definitiva, a buscarse la vida», explica Berbis.