28 de octubre de 2015
28.10.2015
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Exposición en Valencia

El Museo de Etnología rescata una mirada "sincera" de la I Guerra Mundial

La muestra recoge 100 imágenes inéditas del gran conflicto bélico captadas por un oficial francés

28.10.2015 | 16:08
Exposición "Crónica de la Gran Guerra. El Archivo de Tánger"

El Museo Valenciano de Etnología ha presentado una exposición fotográfica que rescata una serie de imágenes sobre la I Guerra Mundial de un mercadillo de Tánger, y que en palabras del comisario de la muestra, Jesús Rocandio, suponen una mirada "sincera y sorprendida por la destrucción de la guerra".

Bajo el nombre de "Crónica de la Gran Guerra. El Archivo de Tánger", el Museo ha seleccionado cien fotografías de las 450 placas de vidrio encontradas en 1999 en esta ciudad marroquí, todas ellas originales de negativos estereoscópicos adquiridos por la Casa de la Imagen de Logroño gracias a los comisarios de la exhibición, Jesús Rocandio y Pablo Sanjuán.

Rocandio ha explicado que las fotografías fueron tomadas "desde el punto de vista de un oficial", y que a partir "de los galones de un traje en una imagen" descubrieron que el autor era el doctor en Derecho Pierre Antoine Henry Givord, quien entró voluntario en el ejército francés y fue ascendido a capitán.

"La investigación para descubrir al autor fue una de las grandes labores", ha subrayado Rocandio, quien ha revelado también que después de identificar el uniforme dieron "con la compañía militar a la que pertenecía el autor".

La exposición se divide en cinco partes que buscan explicar por qué la I Guerra Mundial fue una guerra distinta a las anteriores, y la primera de ellas, 'A ras de suelo', habla de la guerra de trincheras.

El segundo espacio, 'Carne y acero', muestra la industrialización del conflicto bélico, mientras que el tercero, 'Los desastres de la guerra', se centra en la destrucción de pueblos y ciudades".

Los dos últimos ejes de la exhibición, 'Carne de Cañón' y 'Sin Fronteras', se centran respectivamente en la movilización de la sociedad por el esfuerzo bélico y la internacionalización del conflicto.

"Cada una de las imágenes que está en la exposición es una sorpresa", ha relatado Rocandio, quien además ha expuesto cómo la fotografía estereoscópica, nombre con el que se conoce "a la imagen en tres dimensiones o con relieve" era habitual en aquella época porque se inventó muy poco después que la propia fotografía.

El también director de la Casa de la Imagen de Logroño ha explicado que esta es la tercera vez que las fotografías ven la luz tras dos exposiciones en la capital riojana y en el Instituto Francés de Madrid, aunque ha sostenido que esta es "la primera vez que las vemos con un montaje de esta altura".

Por su parte, el también comisario Pablo Sanjuán ha revelado cómo dio con las fotografías "en un almacén de tres metros cuadrados", y ha explicado que la negociación para adquirirlas se prolongó "más de una semana" porque "estábamos dispuestos a comprarlas pero no a cualquier precio".

El director del Museo de Etnología de Valencia, Francesc Tamarit, ha argumentado que la muestra es "amable con la guerra" porque el fotógrafo "no persigue buscar sus horrores", aunque ha reconocido que enseña "la desolación" del conflicto.

"En la guerra se invierten los valores morales y matar se convierte en un acto de heroicidad, por eso es tan importante la etnología", ha sostenido Tamarit, mientras que el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha explicado que la exposición "marca una precuela en la nueva etapa del Museo bajo la dirección de Francesc Tamarit".

Tras Valencia, está previsto que las imágenes se exhiban en Lyon, ciudad natal del autor de las instantáneas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine