Ser el Canto, la obra del valenciano Vicente Gallego, resultó elegida entre los más de doscientos poemarios presentados por escritores de todo el mundo al XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27, otorgado por el centro cultural que lleva el mismo nombre en Málaga. El galardón está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor. El jurado estaba formado formado por personalidades del mundo literario como Antonio Garrido, Luis García o Aurora Luque.

Un total de 214 obras, 12 más que en la pasada edición, concurrían en esta edición al certamen, procedentes de toda España. Asimismo, destaca la alta participación de autores extranjeros, con obras procedentes de México, Argentina, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile, Perú, Costa Rica, Singapur, Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria e Israel. El premio está respaldado por la editorial Visor, y en la nómina de premiados figuran nombres como los de Jaime Siles, Luis Muñoz, Juan Antonio González, Gioconda Belli o Lorenzo Oliván, entre otros.

El autor

Vicente Gallego (Valencia, 1963) ha publicado diversos libros de poemas, entre los que destacan Santa deriva —Premio Loewe y Premio Nacional de la Crítica—, Mundo dentro del clavo, Cuaderno de brotes y Saber de grillos —Premio Emilio Alarcos—.

Gallego, que verá publicado Ser el Canto por la editorial Visor, es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90.