Se acercaba el año 2000 y el mundo parecía que iba a quedar patas arriba, entre profecías catastrofistas y desastrosos efectos de la tecnología. Llegó el año 2000 y nada pasó. Sobre ese contexto ha construido Josep Franco (Sueca, 1955) Cinc cadàvers, la novela con la que ha ganado el premio Blai Bellver de narrativa en valenciano, dotado con 9.000 euros, según la relación de galardones Ciutat de Xàtiva hecha pública ayer por el ayuntamiento de la capital de La Costera.

«Una novela humorística, una sátira, a partir de una serie de crímenes en un pueblo relacionados con el efecto 2000». Así explicaba ayer el colaborador de Levante-EMV Cinc cadàvers. El tema que está en el trasfondo es la manipulación del ciudadano contemporáneo. Dicho de manera más prosaica, «cómo nos toman el pelo algunos medios de comunicación».

Franco, autor de Calidoscopi y L´últim roder, entre otros libros, es uno de los narradores valencianos co una trayectoria más consolidada. Recibirá el premio mañana, en una gala en el espacio cultural de Sant Domènec de Xàtiva.

Por otra parte, el premio Ibn Hazm de poesía en valenciano, con una dotación económica de 4.000 euros, ha recaído en el poeta de Pego Carles Vicent Siscar, por la obra Exposició temporal.

El premio de ensayo e investigación de los Ciutat de Xàtiva, dotado también con 4.000 euros, ha ido a parar al historiador setabense Josep Lluís Cebrià por su trabajo titulado Els fumerals de rajola de Xàtiva, monuments de la industrialització.

La 33 edición de la gala de los premios Ciutat de Xàtiva será conducida por el actor Elies Barberà y participará Capella d'Art Músic.