Los vecinos de Aldaia se pronunciarán el próximo mes sobre si están a favor o en contra «de que se realicen actividades taurinas en la plaza en las fiestas patronales de Aldaia». Esta es la pregunta que plantea la encuesta vecinal que aprobó el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde del PSOE, Guillermo Luján, el pasado 22 de octubre. Un tanteo aparentemente democrático pero que, sin embargo, de entrada ya excluye la celebración de los «bous embolats», así como la subvención municipal para la celebración de actos taurinos. Festejos que, por cierto, costea completamente la Penya Tot Arreu y que realiza con gran éxito de participación. Asimismo, en el referéndum no podrán participar los vecinos que estén fuera del pueblo entre el 16 y el 22 de noviembre, ya que no hay voto por correo, ni tampoco los menores de 16 años. De salir un «no» en las urnas y eliminar los toros de la programación festiva, el ayuntamiento privará a sus vecinos taurinos participar en un espectáculo legal.

Onda

La última gran «Fira» del año

Tras una intensa semana concluyó la última gran Fira del año. El viernes la Asociación Cultural Taurina Gurismo 2, la primera entidad que organizó un encierro con cerriles en la Comunitat Valenciana, financió un encierro con seis toros de la ganadería Tapatana, que acapararon toda la atención.

La torada se estiró en la calle San Miguel con los ejemplares por parejas y abiertos, lo que causó algún susto entre los aficionados que se situaron encima de la acera derecha. La misma tónica siguieron a su paso la calle del Carmen y tomar la curva. Los de pantalón blanco y camisetas de colores les esperaban sobre el asfalto de la calle Ecce-Homo, con la manada partida. Cuatro toros tiraron por delante en el Pla y así llegaron al Raval de Sant Josep a los 1'47'' seguidos de sus dos hermanos. Un tiempo que se prolongó hasta los 2'28'', cuando los seis Núñez entraron a corrales.

El sábado el Consell de Festes financió el tercer y último encierro de la Fira con toros de Los Ronceles, y que fue peligroso de principio a fin. Casi 800 metros que pusieron a prueba la tensión de los asistentes y la destreza de los miles de corredores.

Los cabestros arroparon a los astados por el camí Castelló, mientras uno de ellos intentaba tomar la delantera por la derecha. La torada se estiró a su paso por la Safona y enfiló la calle San Miguel con tres ejemplares por delante ocupando en línea recta todo el ancho de la calle, lo que creó momentos de peligro como el registrado detrás del ayuntamiento.

Sus hermanos les siguieron más hermanados a metros de distancia. Con cuatro toros por delante y dos por detrás se situaron los corredores al final de la calle del Carme. A algunos les faltaba la respiración al pensar qué pasaría en la curva de Cervantes y en Ecce-Homo, copada de aficionados con domicilios en todos los puntos de España en su DNI.

El momento más tenso tuvo lugar en la zona del Plà, cuando uno de los animales enganchó a un aficionado por la camiseta y lo arrastró por toda la arena mientras los corredores les guiaban hacia el Raval, en el que también hubieron numerosas caídas a su llegada a 1'43'' después de salir. El portón de corrales cerró segundos después, a los 2'03''.

Massamagrell

X aniversario de la comissió Mas de Grell

La Comissió Taurina Mas de Grell celebró su décimo aniversario el pasado sábado, el mismo día en que la localidad cerró la temporada taurina. Durante la jornada se exhibieron dos toros de Luis Terrón y Palha. La jornada se completó con vacas de Fernando Machancoses. Durante el día, la Peña Gastronómica-taurina «Els de la Crem» también organizó actividades culturales taurinas como un concurso de recortes infantil con carretones y la embolada de uno por la tarde con el cántico del «Pobre de Mí».

El Puig

La Comissió de Baix cierra la

temporada en la localidad

La Comissió de Baix cerró la temporada taurina en la localidad el sábado con un astado de Conde de la Corte, que realizó una buena salida y embistió con nobleza. El día se completó con vacas de Vicente Benavent que ofreció una buena tarde. El sábado previo se exhibió también un astado del mismo hierro y uno de José Luis Iniesta.

Almassora

El de Charro de Llen arrasa con los premios Mejor Toro

Tras el tradicional almuerzo de peñas, en el que cada año se hace entrega de los premios de la feria, se otorgaron los máximos galardones de la semana de fiestas del Roser, entre ellos el de Mejor Toro, que recayeron en el astado de la ganadería Charro de Llen, exhibido el viernes 9. Los representantes de CaixAlmassora entregaron el trofeo y el cheque valorado en 600 euros a las peñas El Rollet, La Fuga, La Travessa, L'Emboscà, l'Artiste, la Katrava, la Tregua, Juventud Taurina, la Divisa, peña Colada y El Ciret, patrocinadoras del ejemplar.

La deliberación del jurado dejó en segundo lugar a «Gavilán», de Núñez del Cuvillo, patrocinado por El Trasto, y en tercer lugar a «Barbuquillo», el Carlos Charro de La Picaora. Por otro lado, «Sevillano» también recibió el trofeo a la mejor presencia que otorga la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora. Por su parte, los ganadores recibieron también el trofeo a la mejor embolada de la feria, un premio que entrega la peña Penjats. De igual forma, el Charro de Llen fue merecedor del galardón a la mejor salida del Roser, trofeo patrocinado por El Corb.