Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Retazos de una Valencia a golpe de guitarra

El festival urbano MUV! arranca con una muestra de fotografías en el Ubik Café que repasa las últimas décadas de música en vivo en la ciudad

Retazos de una Valencia a golpe de guitarra

«La mayoría de grupos indies me aburren para las fotos: son micro, guitarra y ya está». Liberto Peiró, actualmente fotógrafo en Mondo Sonoro, lleva 26 años como cazador de instantes irrepetibles sobre el escenario, sobre todo en Valencia. Dice que siempre espera que el artista «salga de detrás del micro» para tener una buena instantánea. De los aburridos indies salva a La Habitación Roja porque «se nota que han evolucionado» y las fotografías que ha elegido para la muestra que hoy se inaugura en el Ubik muestran dos saltos con guitarra, uno de La Pulquería y otro de Doctor Explosion.

Sus dos imágenes forman parte del compendio de 16 que han escogido ocho fotógrafos valencianos para exponer en el Ubik Café, en el marco del festival urbano MUV! que arrancó ayer mismo. «Les dimos libertad para que eligieran las que más les impactaron, queríamos que estuvieran en el festival porque son dinamizadores de la escena musical», reflexiona el codirector del MUV!, Sergi Almiñana. Hasta el 1 de diciembre está disponible esta muestra que recoge las firmas de Alejandro Sánchez, Javi Reaktiu, José García Poveda, Iziar Kuriaki, José Antonio Gómez, Juan Limousine, Daniel García-Sala y Liberto Peiró; y que aglutina desde la visita de los Ramones en el 89 hasta Julio Bustamante tocando en el Cabanyal.

Cada fotógrafo tiene su joya personal. De la masa febril a la intimidad del piano, como la del «Flaco» García Poveda, cuando Ute Lemper tocó en el Principal: «No se le ve mucho, está recostada; recuerdo que aquella tarde se hundieron las butacas que están delante, donde se suele poner la orquesta...». Así se teje el relato sonoro de esta ciudad.

Compartir el artículo

stats