Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Instagramer» y escritora

Ani Martínez: "Al hacernos mayores vemos los errores en la alimentación"

«No hay que privarse de nada, solo tomar alimentos adecuados»

Ani Martínez: "Al hacernos mayores vemos los errores en la alimentación"

¿Cómo surge la idea de un libro como «No hagas dieta nunca más»?

Todo surge de Instagram. Planteamos una forma de comer saludable que estaba funcionando en esta red social. Fuimos subiendo seguidores y hoy tenemos casi 300.000. Empezamos un blog y la gente se fue interesando. Nos pedían consejos, recetas y ahí surgió la idea del libro, en el que hacemos una recopilación de nuestro platos favoritos.

Parece que la gente está más concienciada en mantener una dieta saludable.

El libro trata sobre la vida sana. En España este movimiento de healthy life está entrando con fuerza. Cada vez hay más conciencia de la salud.

Y tras el polémico anuncio de OMS mucho más...

Nosotras sí comemos carne, pero siempre hemos defendido reducir un poco su ingesta. Los lunes hacemos el lunes vegano. Es un día sin carne y es un movimiento mundial. En el libro recomendamos que el 80 % de lo que se coma sea natural y el 20 % procesado.

¿Hay que seguir una dieta muy estricta para llevar este estilo de vida?

Yo creo que no seguimos una dieta; es como dices, un estilo de vida. Comemos fresco, del terreno, sin renunciar a unos caprichos de vez en cuando. Hacemos cinco comidas al día, pero con unos principios. Solo hay que aprender a comer. No es una dieta milagro.

Hay quien pone como excusa que es difícil encontrar estos productos más saludables.

Casi todo está en el supermercado, en el pasillo de al lado. Por ejemplo, la avena, pero solo vemos los cereales industriales.

En el libro hablan de «superalimentos». ¿Qué son?

Es un alimento que con la misma cantidad que otro tiene muchos más nutrientes. Recomendamos un superalimento por comida. El aguacate o la avena son superalimentos.

¿Hay que privarse de algo?

Diría que no. Lo que hay que privarse es de alimentos procesados. Aunque también hay que darle un respiro a la mente. Si estás en tu peso puedes hacer alguna comida libre, lo que te apetezca. Comemos 35 veces a la semana, por dos no tan limpias no pasa nada.

¿Qué complementos recomiendan a esta alimentación saludable?

Una buena hidratación —los famosos dos litros de agua— descanso y actividad física.

Sin embargo, en el libro recomiendan no hacer dietas nunca más...

(Risas). Yo he probado todas las dietas. Y sí, todas dan resultado porque adelgazas, el problema es que no las puedes mantener porque estás quitándote nutrientes.

¿Qué pesa más a la hora de hacer dieta: la salud o tener un buen físico?

Cuando somos jóvenes pensamos en el físico, pero al hacernos mayores cuando vemos que hay algo que nos falla vemos que cometemos errores en la alimentación.

Compartir el artículo

stats