02 de noviembre de 2015
02.11.2015
Museos

Trece exposiciones para recuperar el prestigio perdido del IVAM

El museo presenta su programación para 2016 -La retrospectiva del Harun Farocki abre la temporada

02.11.2015 | 16:22
José Miguel García Cortés y Vicent Marzà presentaron el acto.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha programado para el próximo año 13 exposiciones temáticas e individuales, con el Mediterráneo como uno de los ejes centrales, con las que el museo aspira a volver a "dignificar" este espacio y recuperar su prestigio y reconocimiento en el exterior.

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha presentado hoy en rueda de prensa, junto al conseller de Cultura, Vicent Marzà, la programación expositiva para 2016, que arrancará el 21 de enero con la primera gran exposición en España del cineasta alemán Harun Farocki y en la que destaca la gran muestra titulada "Perdidos en la ciudad" con colección propia del museo.

Según ha informado García Cortés, la programación se ha confeccionado siguiendo las grandes líneas que anunció cuando accedió al cargo, entre ellas la de enfrentar a artistas internacionales con locales, ampliar su oferta expositiva a otros géneros como el cómic o el cine, primar a los artistas vinculados con la ciudad e incidir en la colección propia.

Para Marzà, la programación del próximo año es además "coherente" con la línea establecida por la Generalitat y "dignifica" este espacio expositivo para que "vuelva a ser el referente que nunca debía haber dejado de ser".

La programación se iniciará con la exposición retrospectiva del Harun Farocki (1944-2014), comisariada por Antje Ehmann, viuda del artista, y Carles Guerra, actual director de la Fundación Tàpies de Barcelona, a donde viajará la muestra tras su exhibición en Valencia, a finales de mayo, que reunirá una gran selección de películas e instalaciones del cineasta alemán.

El cómic y el diseño tendrán también una gran presencia con la exposición "VLC. Valencia Línea Clara", que analizará el nacimiento, desarrollo e influencias de la Nueva Escuela Valenciana entre los años 70 y 90, y que el director del IVAM ha calificado como una muestra "de justicia", ya que ha defendido que "el cómic tiene que incorporarse de forma decidida" a la colección del museo.

La programación mantiene además dos líneas de trabajo iniciadas este año, los "casos de estudio", con proyectos que vinculan el marco expositivo con la investigación, documentación y análisis de las obras de artistas clave del último siglo y proyectos específicamente creados para el IVAM, que contarán con los trabajos de Dora García, Peio Aguirre, Helena Cabello y Ana Carceller.

El IVAM se sumará también al año Pinazo, con motivo del centenario del fallecimiento del artista valenciano, con una gran exposición en torno a su figura y sus contemporáneos, y ha programado también las muestras de otros dos destacados artistas del último siglo: Christian Boltanski y Mario Merz, una de las figuras más conocidas de la posguerra y del movimiento Art Povera.

Otra de las propuestas será la muestra "Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto", que ofrecerá las visiones de una treintena de artistas de los siglos XX y XXI de diferentes países mediterráneos y analizará el drama de la inmigración, la desigualdad y el racismo en esta zona de permanente conflicto.

El IVAM abordará también la "manipulación de la realidad" y la creación de un mundo "ambiguo" en la muestra "No es verdad no es mentira. El arte del fake", y ofrecerá las muestras "La presencia y la ausencia" del valenciano Xavier Arenós sobre la memoria histórica, y "Perdidos en la ciudad. Colección del IVAM".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine