El jurado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor, Jorge Herralde, proclamó finalista El instante de peligro, del murciano Miguel Ángel Hernández.

Valeria Falcón es una de las protagonistas de Farándula, una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia, quien padece el síndrome de Diógenes. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego del crítico teatral Addison DeWitt en la película Eva al desnudo. Un ictus, el montaje teatral de esa misma película y la firma de un manifiesto desencadenan la trama.

La ganadora confesaba ayer que Farándula, como todas sus novelas, «sale de hilos sueltos que quedaron en otras novelas, y en este caso el hilo suelto proviene de Daniela Astor y la caja negra». En Esta novela, añadía Sanz, «el mundo de los actores de teatro y el interés por esa supuesta banalidad comienza a formar parte de nuestra sentimentalidad y de nuestra manera de ver el mundo».