Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Les Arts prevé recaudar un millón menos por entradas por la reducción de precios

El coliseo no espera aumentar en 2016 los ingresos por patrocinios, que reduce en cien mil euros con respecto a este año

Les Arts prevé recaudar un millón menos por entradas por la reducción de precios

El Palau de les Arts prevé ingresar por entradas en 2016 un total de 3.310.370 euros. La cifra, reflejada en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat del año próximo, supone un millón menos que en 2015, ya que la recaudación prevista es de 4,3 millones.

Además de una cuestión de realismo „habitualmente, el coliseo nunca ha ingresado tanto en taquilla como preveía al realizar sus cuentas„, la razón para este ajuste la dio ayer el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, en las Corts.

Se ha aumentado la aportación de la Generalitat al coliseo „crece 2,5 millones„, dijo, para hacerlo «más viable a corto plazo» y para poder reducir los precios de las entradas, con el fin de «hacerlo definitivamente más accesible» a los ciudadanos.

Realmente, si se tienen en cuenta las tarifas de la temporada 2015/2016 „habrá que ver qué ocurre en la siguiente„, la entrada convencional no sufre grandes alteraciones (alcanza los 135 euros en las funciones de ópera).

Sí que hay posibilidades de rebaja a través de los abonos no renovables, que se han ampliado con modalidades como la que combina seis espectáculos en tres espacios de Les Arts, un pase joven con tres títulos de ópera y otro monográfico para conciertos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). Este tipo de abonos supone descuentos que van del 25 al 70 % del importe de la localidad. Y la experiencia de la pretemporada con tarifas populares se quiere repetir en 2016.

Con todo, está por ver qué recaudación se realiza finalmente en 2015, porque el año pasado „el último sometido a la auditoría de Intervención de la Generalitat„ existía una previsión de ingresos por taquilla de 4,3 millones y lo que se obtuvo realmente fueron 2,7 millones. Y lo mismo puede decirse de 2013: se pensaba vender localidades por casi 5,6 millones y entraron 3,6 millones.

Patrocinios a la baja

Cultura también es realista en la previsión de ingresos por patrocinadores. Deja esta partida en 882.250 euros, frente a los 986.900 que incluía el año pasado. La cantidad de 2016 es menos de la mitad de la que se calculaba en 2013 (algo más de dos millones) e inferior también a la de 2014 (1,3 millones).

La aportación de la Generalitat se eleva de casi 13 millones en 2015 a 15,5 en 2016. Los costes de personal y artistas son lo que absorben buena parte del aumento. De los algo más de 13 millones gastados realmente en este concepto en 2015 (la previsión era de 12,7 millones) se pasa a 14,7. Cultura lo atribuye a que, tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2014, Les Arts vuelve a recuperar capacidad económica en personal.

Marzà defendió ayer en Corts que el presupuesto de Cultura sube proporcionalmente más que el de Educación. Y lamentó la «herencia» del PP en la cultura, con convenios plurianuales para infraestructuras que alcanzan hasta 2024 „puso el ejemplo del auditorio de Teulada, cuyo exalcalde, José Ciscar, fue vicepresidente de la Generalitat„ y que suponen 43 millones de euros.

Compartir el artículo

stats