Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayumi Nishimura

«Los alimentos han perdido su fuerza vital»

«La comida macrobiótica es la que comían nuestros antepasados»

«Los alimentos han perdido su fuerza vital»

Nadie diría que tiene casi 60 años. Su cuidado y buen aspecto físico „dice„ se lo debe a su alimentación. Mayumi Nishimura es una de las maestras de la cocina japonesa macrobiótica más importantes del mundo. Durante 10 años fue coach en la cocina de la cantante Madonna.

Durante dos días ha estado en Valencia, en el restaurante orgánico Kimpira, donde ha cocinado y en el que este fin de semana impartirá dos talleres sobre la cocina que defiende por todo el mundo. En ella no faltan las raíces, las legumbres, las verduras, la sopa miso o el arroz integral.

Uno es lo que come. Una frase muy escuchada y que Nishimura defiende a capa y espada. «Cada uno elige lo que come y, por tanto, lo que quiere ser». «Hemos ido desarrollando enfermedades a lo largo de los años y la gente empieza a darse cuenta de que ha sido por al alimentación». En esta línea, apunta que «todo lo que comemos actualmente tiene algo de química, la comida ha perdido su fuerza vital, no nos está dando la energía que necesitamos».

Por ello, Nishimura ha adoptado como estilo de vida una firme defensa de la comida macrobiótica, que define como «la alimentación de nuestros antepasados» y que hoy han adoptado estrellas como Sting, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Stella McCartney o Guy Ritchie, quienes también han degustado sus creaciones.

Alaba las bondades de esta cocina, aunque no es ajena a los prejuicios o desconocimiento que la rodean. «No necesariamente tiene que ser al estilo japonés», explica. «La comida macrobiótica puede adaptarse a las regiones a cada país; en Valencia, por ejemplo, podría hacerse una paella macrobiótica», añade. Sus ingredientes, sugiere: más verduras, legumbres, azafrán y arroz integral.

De su paso por las cocinas de Madonna, recueda que no era su «cocinera particular» sino la coach o entrenadora de los cocineros de la «reina del pop». En los platos de la cantante no faltaban verduras, legumbres y mucho arroz. «Es una persona con mucha energía, muy activa y necesitaba una alimentación que fuera con su estilo de vida, con su trabajo», explica Mayumi Nishimura.

De su estancia en España le sorprende los hábitos a la hora de sentarnos en la mesa. Restaría azúcares en los desayunos y adelantaría en un par de horas la cena. «Necesitamos al menos dos horas después de la cena ante de irnos a dormir», explica. Pero alaba platos como la paella o las tapas.

Junto a una alimentación que siga las bases macrobióticas, Mayumi Nishimura asegura que el bienestar general depende también de otros factores, como el ejercicio o las relaciones. «Hay que buscar el equilibrio entre la alimentación, el ejercicio y unas relaciones saludables».

Compartir el artículo

stats