La Fiesta del Cine es una excusa que sin duda triunfa entre los miles de espectadores que han decidido abandonar la comodidad del sofá para acercarse a una sala de cine y disfrutar del séptimo arte a precios económicos. Comenzó el martes pasado y consiguió superar la anterior edición con cerca de un 60 % más de afluencia durante ese día en la Comunitat Valenciana, según explica Antonio Such, presidente de la Asociación Valenciana de Exhibidores de Cine y gerente de las salas Babel en Valencia.

En mayo de este año, el estreno llegó a las 40.000 personas, mientras que el primer día de esta edición se superaron los 60.000 asistentes. Si bien en aquella ocasión el fútbol eclipsó a la Fiesta del Cine debido a que coincidió con las semifinales de la Champions League. «Entre el martes y el miércoles ha acudido una barbaridad más de gente con respecto a mayo», asegura Such, quien aún sin el último recuento con las cifras de anoche, adelanta que en la Comunitat Valenciana «al menos se duplicarán los números de mayo».

Mientras, en Valencia las salas de cine se han ido llenando gracias al «efecto llamada» de precios reducidos de 2,90 euros, oferta que concluyó anoche y cuya condición es estar previamente acreditado mediante la página web del evento. Y también gracias al «boca a boca» que provoca que el último día sea el que más espectadores acumule.

«Lo que está claro es que si todo el año celebrásemos la Fiesta del Cine al final el público dejaría de venir», afirma Such. Esta reducción de los precios en las taquillas supone un gran impulso para los cines, pero «abusar de los precios bajos le quitaría todo el sentido».

Números a nivel estatal

Las cifras no sólo se han multiplicado en la Comunitat Valenciana, un total de 781.286 personas acudieron a las salas en la segunda jornada de la Fiesta del Cine a nivel estatal, según datos de Rentrak.

Esta cifra es un 131,5 % superior a la conseguida el segundo día de la edición anterior, celebrada el pasado mes de mayo y que congregó 337.409 personas en las butacas. Además, supone un incremento del 210 % respecto a la jornada del miércoles por lo que, a falta de la suma de hoy, esta edición acumula ya 1.278.409 entradas vendidas.

La película que más triunfó durante el martes fue Marte, el nuevo filme de Ridley Scott, seguida por la cinta de animación Hotel Transilvania 2, El becario, El último cazador de brujas, Mi gran noche, Truman, La cumbre escarlata, Blackmass, Regresión y Paranormal.