Si algo tienen en común los tres talentos emergentes premiados con 5.000 euros del proyecto 3CMCV es el sentimiento de «bicho raro» que también sufría Franz Kafka y Gregor Samsa, el personaje de Metamorfosis que amanece un día cualquiera convertido en escarabajo. Se cumplen cien años desde que el escritor checo diera vida a esta obra maestra que hoy reinterpretan los jóvenes artistas Daniel Jordán, Hugo Martínez-Tormo y Alejandra de la Torre, cada cual con su esencia, en una exposición con nombre Arte y Metamorfosis, que ayer presentó el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en el Centro del Carmen.

La única condición previa de esta exposición de arte contemporáneo, que se podrá visitar hasta el 7 de febrero, era que la temática girara en torno a la «transformación kafkiana» con un toque de actualidad. Alejandra de la Torre, que ha estudiado Bellas Artes en la Universitat Politènica de Valencia, refleja en su obra la metamorfosis de un joven en situación prolongada de paro. «Te convierte en negativo, inseguro, amargado, perdido... Nos culpabilizamos por no encontrar trabajo», expresa De la Torre. Un reloj parado a las 10:15 horas, un calendario tachado, un avión sin destino, varios títulos y algunos currículum ilustran esta obra, en la que la propia De la Torre explica «la transformación» que vivió al darse cuenta de que «no era culpable, sino víctima del sistema».

El canario Daniel Jordán, con siete esculturas y dos pinturas es él mismo quien se «metamorfosea» a través de su obra The Fool Show, que trata sobre sus propios dilemas actuales y la relación del artista con el público.

Por último, Hugo Martínez-Tormo, utiliza diferentes disciplinas artísticas (fotografías, vídeos y volúmenes geométricos) que convergen en una misma obra que «mediante el proceso de creación se produce la transformación, la metamorfosis de la propia obra de arte, pasando del plano al volumen a través de la acción».

Los artistas coinciden en el «gran valor» de este tipo de becas que «te liberan de crear una obra sin pensar en el mercado».