06 de noviembre de 2015
06.11.2015
Gastronomía

El placer y la felicidad de la gastronomía

El chef Quique Dacosta presenta el catálogo «Paisajes transformados» de la exposición del MuVIM sobre su trabajo -El tres estrellas Michelín asegura que la cocina valenciana tiene «mucho que decir» y defiende una «tutela» de la paella

06.11.2015 | 03:36
Dacosta, ayer, en la presentación del catálogo de la exposición «Paisajes transformados».

Se ha estado preparando para la maratón de Nueva York; hubo una época en la que su manía en la mesa, entre otras muchas, era amasar el azucarillo unas cuantas veces antes de echarlo al café; y ha superado su rechazo al apio, el cilantro y el pepino. Ahora, hasta cocina con ellos. Y no soporta los sabores muy picantes. «Tengo el umbral muy bajito».

Quique Dacosta, chef tres estrellas Michelín, presentó ayer el catálogo de la exposición Quique Dacosta. Paisajes Transformados, que se inauguró el pasado mes de julio en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y que ha sido visitada ya por más de 5.000 personas.
En la obra, Dacosta acerca su lado más personal en una entrevista en la que habla de esos «paisajes transformados», de esa despensa del Mediterráneo sobre la que se construye su trabajo; de los «paisajes cotidianos» del chef en la cocina y de su «paisaje interior», el Quique Dacosta más personal, con sus gustos y manías.

Además, echa mano de amigos, como el cantante Alejandro Sanz, el torero José María Manzanares o el repostero Paco Torreblanca para acercar en este catálogo su figura a través de los ojos de quienes lo conocen de cerca.

Receta de la pasión
La obra no es una libro de recetas, ni mucho menos. La única receta que recoge es la del «conocimiento, la pasión, la cultura y la amistad» „dice„ además de contar «desde el corazón lo que representa el paisaje de mucha gente», lo que a su juicio hace que su cocina «se convierta en parte del ADN» de las personas. No hay recetas, pero Dacosta sí desvela claves del éxito de la gastronomía: intenta propiciar «felicidad y placer», en un momento en el que la gente «está hasta las narices de las malas noticias» y se refugia «en la gastronomía, la cultura, el arte y el ocio para ahogar sus penas», dice. Para Dacosta, esta exposición „que puede visitarse hasta el próximo 6 de enero en el MuVIM„ supone «un hecho histórico», ya que la cocina «había entrado de una manera u otra en exposiciones o galerías pero nunca había estado en un museo». Cocina elevada a arte. Y no le sorprende que haya sido en Valencia: la Comunitat Valenciana «tiene mucho que decir». Tanto como una defensa apasionada de la paella. «A pesar de todo lo que ha sucedido en la cocina española en los últimos 30 años, con la escuela vasca, la cocina creativa de Ferran Adrià o el movimiento de la tapa», el popular plato continúa siendo «el más replicado, aunque sea en versiones inverosímiles. Debemos intentar tutelarlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine