06 de noviembre de 2015
06.11.2015
Festejos taurinos populares

El "toreig còmic de El Empastre"

Catarroja acoge un coloquio sobre la histórica banda La Associació en Defensa dels Bous al Carrer celebrará su gala el día 28

06.11.2015 | 04:15
El "toreig còmic de El Empastre"

El año termina con la mayoría de los chiqueros ya cerrados tras una intensa temporada. Y, sin embargo, estrenado el undécimo mes del año, aún hay pueblos que se resisten a no levantar un cajón y hacer disfrutar a los taurinos a través de recortes y quiebros. Una suerte esta última en la que destacaba Adrián «Jotero», conocido rodaor de Cantavieja que falleció esta semana tras sufrir un percance en una de las grandes ferias del final del serial, la de Onda. Los toros dan la vida a los aficionados, pero en ocasiones también se la llevan.

Por otro lado, la Asociación emitió hace unos días un comunicado manifestando la repulsa al comentario del vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu (Compromís) tras declarar, textualmente en un tuit: «Tranqui, chaval, si no apruebas bachillerato te sacas el título de banderillero. Y si te mata un toro nos ahorramos la pensión». Un comentario a raíz del anteproyecto de decreto para la creación de un título de FP en Tauromaquia y actividades auxiliares ganaderas que ha elaborado el Ministerio de Educación y Cultura. Así, la asociación lamenta que «estamos hartos de tener que soportar ataques de todo tipo y asumirlos con resignación. Exigimos una rectificación pública».

Vall d'Uixó
Tarde discreta en el último día de toros de La Vall:
En el último día taurino de la «Capital del Toro», las calles del barrio de San Roque fueron testigo el sábado de una jornada taurina. Numerosos aficionados desafiaron a las adversas condiciones climatológicas para no perderse los astados de la tarde. El primero de la tarde fue del hierro lusitano Murteira Grave, patrocinado por la Peña Murteira, que en una callejuela muy estrecha fue soltado desde el cajón, realizando una salida con poca verticalidad, por los terrenos que pisaba. A continuación fue el turno para el del hierro Albarreal, animal terciado que hizo una rápida y furiosa salida, con una lidia discreta. Fue una tarde en la que el tiempo no fue el mejor aliado de los toros ni mucho menos para los aficionados.

Bugarra
«Luchadora», de José Vicente, borda la tarde en un desafío:
El domingo se celebró un desafío de vacas entre las ganaderías Vicente Benavent, Fernando Machancoses, José Vicente Machancoses y Miguel Parejo. La mejor vaca fue «Luchadora», de José Vicente, que realizó una actuación cumbre, y también anduvo a buen nivel «Isleta» de Fernando, «Atrevida» de Benavent y «Maldita» de Parejo.

Picassent
L´Afició y la A.C.T. Bou en Corda completan un gran fin de semana:
La Penya L´Afició de Picassent celebró sus festejos taurinos con un completo fin de semana. Durante las jornadas taurinas se disfrutó del buen juego de los animales, como el toro embolado del viernes de Dani Machancoses, la entrada de la ganadería Germans Cali con el toro «Culebro» o el desafío entre Dani y Vicent Benavent. Por su lado, la Associació Bou en Corda deleitó a los aficionados con dos toros en cuerda con buenas carreras.

Catarroja
Homenaje a la banda cómico-taurina «El Empastre»:
Catarroja se ha volcado durante todo 2015 en la celebración del Centenario Fundacional de la Banda Cómico-Taurina El Empastre. El miércoles, en la Casa de Cultura del municipio de l'Horta Sud, tuvo lugar el fórum titulado «El toreig còmic, l´altra de El Empastre», dirigido por el periodista Andrés Verdeguer.
Intervinieron El Soro (su padre fue torero cómico); el humorista Arévalo, que en su juventud fue torero cómico, como su padre, el gran Arévalo, figura del género; Tomás y José Luis Villaverde, hijos del mítico Ángel Villaverde «Don Canuto»; y el pequeño Alberto Martínez, «Albertito». El coloquio, con un aforo casi lleno, analizó con referencias históricas y cientos de anécdotas una disciplina que durante todo el siglo XX llenó las plazas de toros de todo el mundo de risas y melodías, y que en El Empastre tuvo a su primer y máximo referente. Germen de nuevos aficionados, seguro de taquilla para las empresas y foco de inspiración para renovar las suertes del toreo, por la cuadrilla del espectáculo de El Empastre pasaron (desde 1928 al 2000) los mejores toreros cómicos: Llapisera, Arévalo, Mario Vivó, Polet, Don Canuto, Rafa Pascual, Zafrilla, El Gran Sabadeta, El Popeye y muchos más.

Xilxes
Cena anual de la «Associació en Defensa de Bous al Carrer»:
El sábado 28 de noviembre la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer a la Comunitat Valenciana celebra su cena y gala taurina anual en el Hotel Simba de Xilxes (Castelló). Allí se entregarán reconocimientos a una población por su labor taurina, a la trayectoria como peña taurina y a un programa taurino, así como los trofeos al toro mejor presentado y al que mejor juego dio durante el 2014. El acto irá acompañado de vídeos. Todos los aficionados que quieran acudir deben ponerse en contacto con la Asociación antes del día 20.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine