El festival MUV! Circuito Música Urbana Valencia ha cerrado su primera edición con una asistencia de más de 5.000 personas en el medio centenar de actuaciones y actividades en los diferentes espacios escénicos y registrando el "lleno absoluto" en el 90 por ciento de las salas, según ha destacado la organización en un comunicado.

El certamen ha contado con la implicación de más de 300 músicos y unos 200 colaboradores, entre profesionales y voluntarios, que han contribuido a la organización de un total de 57 conciertos, 9 exposiciones y una mesa de debate en 24 lugares escénicos y expositivos del barrio de Russafa en la ciudad de Valencia.

Según han indicado, el festival ha sido posible "sin ningún tipo de apoyo institucional" por lo que todo se ha conseguido gracias a la colaboración de músicos y profesionales del sector, así como de colectivos que han cedido salas y locales de ocio para acoger una amplia variedad de proyectos musicales que se han caracterizado por su eclecticismo y calidad.

Entre los músicos han destacado en la escena del jazz Albert Sanz o Ramon Cardo o autores con una gran trayectoria creativa como Miquel Gil, Efrén López, Néstor Mir o Senior, y otros, como los cantautores Òscar Briz o Manolo Tarancón que han venido a presentar su nuevos discos en el marco del festival, o bandas como Polonio, Mist, Mr Perfume o Grup Instrumental de València, entre otros. Todos ellos han trazado "un mapa sonoro amplio, rico y variado del potencial que tiene la escena musical valenciana", han señalado.

Hacer ciudad con la música y la cultura

El MUV! ha reivindicado la importancia de la música en la construcción sociocultural de las ciudades y ha puesto en "evidencia" la necesidad de "impulsar nuevos modelos culturales, con normativas adaptadas a las necesidades actuales, que hagan de la música una de las grandes actividades en la promoción cultural de la ciudad".

El festivalforma parte también de la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia (PICUV), un colectivo de creación reciente que agrupa a 9 circuitos culturales que han surgido en la ciudad en los últimos años, cuyos objetivos pretenden hacer de la cultura en todas sus manifestaciones "uno de los elementos clave en la dinamización de los barrios y sus habitantes".