11 de noviembre de 2015
11.11.2015

Josep Guia dona el archivo del independentista PSAN a la Casa Fuster de Sueca

El ayuntamiento de la ciudad, gestor del espacio, dice que el fondo documental será ahora «más rico»

11.11.2015 | 04:15

La Casa de Joan Fuster albergará el archivo del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN). El legado fue entregado el pasado viernes por el histórico activista Josep Guia, miembro del comité ejecutivo del PSAN, hoy adherido a Solidaritat per l'Independència (SI). La entrega se llevó a cabo aprovechando que Guia impartía esa misma tarde una conferencia sobre Els ´ells´ i els ´nosaltres´ de l'obra de Joan Fuster. La colección contempla todos los ejemplares de la revista Lluita, órgano de difusión de la organización defensora de los Països Catalans, y documentación diversa del partido.

Vicent Baldoví, concejal de Cultura, quiso agradecer a Guia que haya pensado en la Casa Fuster para donar el archivo porque ello hará que el emblemático número 10 de la calle de Sant Josep disponga de «un fondo de documentación todavía más rico».

El profesor recordó algunos de los momentos que pudo compartir con el intelectual suecano. Dijo que Fuster fue uno de sus principales maestros y lo describió como «una figura extraordinaria y uno de los principales ensayistas del siglo XX, incluso del ámbito europeo».
Josep Guía es doctor en Matemáticas y Filología por la Universitat de València, de la cual ha sido profesor del departamento de Álgebra y vicerrector de estatutos (1984-1986). Como activista político fue detenido, multado y procesado en varias ocasiones, durante y después del franquismo. Uno de ellos fue entre Els 10 d'Alaquàs el 24 de junio de 1975.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine