12 de noviembre de 2015
12.11.2015

Una joya de 221 huesos

El Museu de Prehistòria muestra el esqueleto más completo de un leopardo del Pleistoceno, hallado en una sima de Fontanars dels Alforins a 150 metros de profundidad tras una compleja aventura de espeleólogos y arqueozoólogos

12.11.2015 | 11:13
Eduardo Ripoll

­Como un regalo de Navidad o un premio de la lotería. La fecha lo dice todo: 21 de diciembre de 2013. Ese día, un grupo de espeleólogos y arqueozoólogos logró recuperar un esqueleto casi completo de leopardo prehistórico en una sima de Fontanar dels Alforins. Desde ayer, esta joya de 221 huesos „no existe ninguna otra muestra tan perfecta en la Península Ibérica y solo una similar en toda Europa (en Croacia)„ se exhibe en el Museu de Prehistòria de Valencia, pero su historia empienza antes.

Comienza en el Pleistoceno Superior, una franja temporal que nos sitúa entre 130.000 y 10.000 años del presente, cuando la leoparda (porque su menor tamaño indica que es hembra) que ahora podemos ver en sus huesos, de año y medio a dos de edad, cayó en la sima por una boca diferente a la actual. Los traumas y fracturas en cráneo, vértebras, costillas y otros huesos, sin remodelación posterior, revelan que el animal murió a consecuencia de los daños de la caída.

A partir de ahí, oscuridad y silencio durante miles de años? Hasta el verano de 2013. Vicent Sanchis y Rebeca Díaz, del Club d´Espeleologia l´Avern d´Ontinyent, en una exploración en el Avenc de Joan Guitón (sima en el Racó del Colmenar, en el término de Fontanar dels Alforins) localizan algunos restos óseos en una zona muy alejada de la vertical de la entrada actual.

En concreto, tras superar algunos pozos, rampas y pasos estrechos, llegan a una fractura vertical de 30 centímetros de anchura cubierta de bloques. Los retiran y acceden a una galería de 40 metros que finaliza en otro tramo vertical de seis metros. Allí, a 150 metros de profundidad, encuentran los huesos y los fotografían.

El paso siguiente es mostrar las imágenes al arqueólogo de Ontinyent y al director del Museo Arqueológico del municipio. Estos contactan con Alfred Sanchis, arqueozoólogo del Gabinete de Fauna Cuaternaria del Museu de Prehistória de Valencia, quien confirma que se trata de un felino y, por el tamaño de los huesos „los retrataron junto a un mosquetón común de excursionista„, considera que es más posible que se trate de un leopardo que de un león, que también los había en Europa durante el Pleistoceno.

La importancia del hallazgo „ entonces posible hallazgo„ lleva a formar un equipo para la recuperación de los restos. Lo forman los espeleólogos descubridores, el escalador de Ontinyent Josep A. Ribera y la arqueozoóloga Carmen Tormo. Son ellos los que el 21 de diciembre de 2013 se introducen en la sima en busca de su presa. En la superficie esperan Sanchis y otros profesionales.

El grupo entra con una cámara para filmar todo el proceso „«a veces los arqueólogos no valoramos los hallazgos», apuntaba ayer la directora del museo, Helena Bonet„, que se extiende durante doce «inquietantes» horas, sin comunicación con el interior, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, cuando salen con todos los restos embalados.

Lo que viene después es la fase de restauración del material (un mes) y de estudio (un año) hasta la publicación de los resultados en una revista especializada el pasado verano.

Ahora llega el momento de la difusión del hallazgo. Hay 86 yacimientos en España con restos de leopardo. Ninguno como el del Avenc. Ni de cerca. Solo piezas sueltas. Que quedara protegido del agua, el viento y otros depredadores ha permitido su extraordinario estado de conservación.

El esqueleto del Museu de Prehistòria pasa a ser la referencia en Europa para el estudio de los felinos prehistóricos. Desde ayer, la leoparda del Avenc nos habla de un mundo de fieras, en el que grandes carnívoros animales y seres humanos primitivos competían por el espacio (las cuevas) y por las mismas presas. El contrincante puede ser otro en 2015, pero quizá el hombre contemporáneo no ha cambiado tanto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine