13 de noviembre de 2015
13.11.2015
Salón valenciano del cómic y la ilustración

Tebeo Valencia se aplaza hasta 2016

El salón del cómic, previsto entre el 4 y el 6 de diciembre en Feria Valencia, pospone la cita hasta la primavera del próximo año por falta de oferta editorial suficientemente atractiva - Es la segunda vez que el certamen se demora

13.11.2015 | 04:15
Sento Llobell y Paco Roca, en la presentación de Tebeo Valencia en septiembre.

Esta vez llegó a tener su propio cartel. El salón valenciano del cómic y la ilustración, sin embargo, tendrá que rectificar al menos la fecha del evento, presentado en sociedad en el MuVIM hace poco más de un mes. Tebeo Valencia, el acontecimiento promovido por Feria Valencia y Ficomic „entidad que se encarga del salón de Barcelona„, no se celebrará del 4 al 6 de diciembre de este año, como estaba previsto. Tampoco en lo poco que resta de 2015. Según ha podido constatar Levante-EMV, los responsables de organizar el salón han decidido demorarlo hasta la primavera del próximo año y barajan marzo como nueva fecha.

El motivo de este aplazamiento es que no se ha podido configurar una oferta en cuanto a novedades editoriales lo suficientemente atractiva para cumplir con las expectativas del público. Los organizadores habían escogido la primera semana de diciembre para disponer de los lanzamientos para la campaña de Navidad y ahora, una vez tomada la decisión de suspender (de momento) la feria se impone fortalecer la oferta en estos tres meses de prórroga. Las fuentes consultadas apuntan también a que esa sería la única razón, que la demora no conlleva una reducción de presupuesto „del que no se han llegado a ofrecer cifras„ o de espacio expositivo, por lo que el proyecto inicial no variaría.

Ese proyecto es el que se dio a conocer el pasado septiembre, con la simbólica presencia de Sento Llobell a la cabeza del comité organizador, y que apuntaba la cifra de 4.000 metros cuadrados dentro del recinto de Feria Valencia para los stands expositivos. En cuanto al elenco de nombres presentes en la feria se anotaba a Paula Bonet, Daniel Torres, David Aja y el propio Llobell, más una exposición sobre Star Wars a tenor del estreno de la última película. Esta misma semana, de hecho, se había anunciado la presencia del autor barcelonés Ramón F. Bachs, que ha dibujado para DC.

El segundo atraso

El hecho es que Tebeo Valencia no acaba de encontrar su sitio en el calendario y ese no es un problema nuevo.

Hace tres años que las dos columnas de este proyecto se pusieron en contacto para celebrar el que iba a ser el primer salón comercial „al menos de estas dimensiones„ celebrado en la ciudad. Las primeras fechas que se establecieron fueron las de noviembre de 2014, pero después corrieron la cita doce meses en el calendario. Entonces, Daniel Tomás, director de contenidos del salón, afirmaba que «la compleja preparación de una primera edición» exigía prudencia y se dieron un año entero de margen para asegurar el éxito de la feria. Hace un mes parecía que esta vez la idea sí acabaría cristalizando. Durante esa presentación, quienes están al frente del evento daban cuenta de las dificultades que han existido siempre para llevar a cabo el proyecto, que se ha desarrollado al margen tanto del ayuntamiento como de la Generalitat.

También se explicaba la filosofía de este salón, que pretendía competir en el escalón medio de las ferias que se reparten por todo el Estado, introduciendo la particularidad de unir cómic e ilustración. Dibujantes, editores y comerciantes celebraron entonces que por fin tomara forma el viejo sueño de tener un espacio en el que aunar tradición y presente del dibujo valenciano, así como mostrar que hay una gran demanda en la ciudad. Todas esas expectativas quedan de nuevo en barbecho, a la espera de que se fije su nuevo destino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine