Reflexión sobre el proceso de escritura y denuncia social se dan la mano en El temps és mentida, la novela con la que Joanjo Garcia (Valencia, 1977) obtuvo anoche el 27 premio Ciutat d'Alzira, dotado por el ayuntamiento de la capital de La Ribera con 16.000 euros y que impulsa y edita Bromera.

Garcia, historiador que ha ejercido de profesor de Secundaria, admitía ayer que El temps és mentida ha sido su novela más difícil. Por el estilo fragmentario, con el riesgo de que la narración perdiera ritmo y coherencia, y por la elección de la violencia machista como «nudo gordiano» que vertebra la historia.

«No quería introducirlo abundando en determinados tópicos. La intención era presentarlo como un abismo cotidiano que la gente rehúye por costumbre, comodidad o, incluso, complicidad», explicó.

La pasividad social deviene así incluso tan importante como la propia violencia contra las mujeres como objeto de la denuncia del escritor.

El título hace referencia a que el tiempo no pasa para los fantasmas que arrastramos desde la infancia. Eso es lo que sucede al protagonista de El temps és mentida, que decide afrontar un pasado poco heroico que va de los años ochenta al presente mediante la escritura de una novela.

Lo hace a través de fragmentos de conversaciones y reflexiones, muchas alrededor de la literatura, lo que dota la obra de un carácter estilísticamente arriesgado.

Ha sido «una apuesta por romper el tiempo de la narración en migajas y elegir sólo los pedazos que funcionan como independientes. Empecé a escribir partiendo del propósito explícito de la experimentación y el aprendizaje», señaló Garcia.

El autor valenciano es un habitual del sello Bromera desde su primera novela, Quan caminàrem la nit (2013), que ganó el premio Enric Valor de la Diputación de Alicante. La editorial de La Ribera ha publicado este mismo año otros dos títulos suyos: Aquell agost amb punt final y Tota la terra és de vidre, que obtuvo el premio de narrativa Antoni Bru.

Los ganadores del resto de premios Ciutat d'Alzira desvelados ayer fueron: Pedro Gómez-Romero el de divulgación científica Estudi General (12.000 euros) por Creadors de futur; Francesc Torralba el de ensayo Mancomunitat de la Ribera Alta (8.000 euros) por L'imperi de la incomunicació, y Mercè Climent (5.000 euros) el de poesia Ibn Jafadja por Infinitamant.

En la ceremonia de anoche se entregaron también los galardones ya anunciados en las semanas precedentes: el de teatro (6.000 euros), logrado por Xavier Puchades por Saqueig; el Fundació Bancaixa de narrativa juvenil ganado por Gemma Lienas (16.000 euros) por La venjança dels panteres negres, y el de narrativa infantil (2.500 euros), conseguido por Enric Lluch por Mònica, Tonet i l'home que sabia fabricar flautes de canya.

Todos se llevaron anoche el trofeo diseñado por otro artista de la comarca, Manuel Boix, durante la tradicional cena de entrega de los premios literarios.

Alta presencia institucional

El acto estuvo conducido por elos intérpretes Carles Alberola, Noèlia Pérez y Josep Zapater, de la compañía de Alzira Albena Teatro. Asistieron unas 900 personas, entre ellas las principales autoridades de la Comunitat Valenciana, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El máximo representante de las Corts, Enric Morera, y el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, también acudieron, además de otros políticos, representantes de sindicatos y de entidades como Escola Valenciana.

La alta presencia institucional supone un viraje con respecto a las ceremonias de los últimos años y evidencia la solidez de unos premios que se han mantenido durante los años de crisis aún cuando han reducido su dotación total. Hasta 2011 los patrocinadores de los premios que impulsa Bromera repartían más de 80.000 euros en total.

A la edición de 2015 se habían presentado un total de 113 originales y se ha distribuido entre los ganadores una cantidad global de 65.500 euros.

Entre el resto de ganadores, Gómez-Romero es un investigador del CSIC nacido en Almansa. Torralba (Barcelona, 1967) dirige la revista Qüestions de Vida Cristiana. Mercè Climent (Alcoi, 1981) es ingeniera agrónoma y licenciada en Filologia Catalana, y se dedica especialmente a las letras. Tiene en su haber el premio de literatura erótica La Vall d'Albaida.