18 de noviembre de 2015
18.11.2015

A carcajadas con el tema catalán

«Ocho apellidos catalanes» llega a la cartelera con el contexto político «como simple decorado»

18.11.2015 | 04:15
A carcajadas con el tema catalán

El viernes será el momento de calibrar hasta dónde vuela Ocho apellidos catalanes, la secuela más esperada por la taquilla del cine español, dirigida de nuevo por Emilio Martínez-Lázaro. Durante la presentación, los protagonistas de la cinta, como Dani Rovira, insistían en la idea del humor sutil, blanco, que huye de la ofensa en un momento delicado en las relaciones entre el Estado y Cataluña. En este sentido, el propio director de la cinta apuntaba que «creíamos que estábamos llegando muy lejos con el argumento, pero la realidad nos ha superado por todos los lados; nos hemos quedado muy cortos con lo que pasa en la película».

«La película es un universo en sí mismo», abundaba el cineasta y, aun reconociendo que «comparar con la realidad es inevitable», cree que cuando el espectador la vea «no le importará nada lo que diga Artur Mas».

La película «no tiene voluntad ni de influir ni de tratar el tema», sino que «utiliza este contexto como decorado», comentaba Berto Romero, uno de los dos nuevos rostros en la secuela junto al de Rosa María Sardá. Colocarse en la estela de la película más taquillera de la historia del cine español (56 millones de euros), fue para Berto, en sus propias palabras, «como colarse en una fiesta privada». Su papel en la película es el de nuevo novio de Amaia (Clara Lago). En la trama, Koldo (Karra Elejalde) entrará en crisis cuando se entere de que su hija se ha enamorado de un catalán tras romper con Rafa (Dani Rovira). Por ello, decide cruzar la frontera de Euskadi, rumbo a Sevilla, para convencer al antiguo amor de Amaia para ir a Cataluña y rescatarla. Carmen Machi, como ocurrió en la primera parte, completa el elenco de la comedia.

¿Y los Goya, qué?
«Estaría bien que se reconociera la comedia como algo serio», reivindicaba Rovira en referencia al reconocimiento de las películas de humor en los premios. Elejalde subrayaba las palabras de su compañero de reparto, señalando que habitualmente «la comedia no se premia» porque «parece un género menor». Más crítico con los académicos se mostraba el director de la cinta al señalar que «el que vota en los premios se siente protagonista y elige películas que tratan de parados o de alzheimer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine