20 de noviembre de 2015
20.11.2015

Los intérpretes de jazz reclaman ante el CVC el regreso del Circuit Música Viva

Ramón Cardo y otros profesores participan en el Día de la Música y lamentan la falta de recursos

20.11.2015 | 04:15

El jazz invadió ayer el patio del Palau de Forcalló, sede del Consell Valencià de Cultura (CVC), con motivo del Día Internacional de la Música. Es una cita habitual en el calendario de la institución.

El plato fuerte de la jornada lo constituyó la actuación de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Valencia, que se abrió con unas palabras de su director, Ramón Cardo.

El músico dejó unas palabras reivindicativas sobre la situación de la enseñanza musical en la Comunitat Valenciana y, en concreto de la especialidad de jazz. Cardo llamó la atención sobre el método de selección de profesores en el conservatorio „reivindicó que se dé preferencia a los músicos en activo„, lamentó la escasez de recursos presupuestarios e hizo un llamamiento por la recuperación de iniciativas como el Circuit Música Viva, suprimido por el anterior gobierno de la Generalitat, informó el CVC en un comunicado.
El concierto de la Big Band se abrió con un arreglo de un estándar de Stan Kenton perteneciente al archivo personal de Cardo, pues como declaró „siguiendo el tono reivindicativo„, el departamento de jazz no tiene presupuesto tan siquiera para comprar arreglos nuevos.
En total, el acto matinal contó con la participación de más de veinte músicos jóvenes y varios artistas invitados, como Toni Belenguer, Víctor Jiménez, Pepe Zaragozá y el propio guitarrista de jazz y miembro del CVC Ximo Tébar, promotor del concierto de ayer, según una nota difundida por el músico.

La «Muixeranga» de Tébar
Tébar fue el encargado de abrir la sesión musical con una versión de la Muixeranga „la dedicó a Jesús Huguet„ interpretada junto a algunos profesores de Conservatorio Superior de Música de Valencia, como el saxofonista Jose Luis Granell y el pianista Santi Navalón, y el alumno del centro Joel Diez o Helicón. Rememoranron la primera versión de esta pieza de la música tradicional valenciana que Tébar estrenó hace 23 años en los Jardines de los Viveros, en un acto junto a Mª del Mar Bonet. Tébar prometió recoger las reivindicaciones en un informe sobre el jazz valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine