Ya se ha convertido en un tópico recurrente señalar que los Premis Ovidi son «la gran fiesta de la música en valenciano», pero sigue siendo la mejor manera de resumir en una palabra su significado. Porque aquella iniciativa que el Col·lectiu Ovidi Montllor puso en marcha hace ahora diez años se ha convertido en el mejor termómetro para tomar el pulso a la producción musical valencianoparlante del año, que sigue creciendo temporada tras temporada en cantidad y calidad. El Palau de la Música vestirá sus mejores galas el próximo domingo, 22 de noviembre, para coronar los discos más destacados de un periodo de tiempo más largo que de costumbre, ya que normalmente la ceremonia de entrega se producía en abril, pero este año se ha retrasado hasta noviembre.

La selección

Como en cada edición de los premios, un jurado especializado se ha encargado de escuchar la producción de la temporada y nominar por categorías. En la de cancion de autor compite el setabense Abraham Rivas, con L´art de glauc, un disco autoeditado y grabado en diversas casas y locales con un pequeño equipo portátil entre 2011 y 2014. A su lado, Intermareal, del trío Batà, editado por Música de telers y cerca de presupuestos pop, al igual que Entrelínies, de Clara Andrés, que ha visto la luz en el sello Mésdemil. El cuarto en discordia es el dylaniano Ivan Brull, que entra en liza con Canvi d'àngels (Comboi Records).

En categoría folk destaca la presencia de tres pesos pesados del género. La inmersión de Carles Dénia en la música tradicional valenciana y el cant d´estil plasmada en L'home insomne (Comboi Records) se mide con Mare Vostrum (Picap), una nueva incursión de Mara Aranda en la riqueza sonora del Mediterráneo, y con A un home que ve del poble, ningú fa abaixar la cara, la colaboración entre Pep Gimeno ´Botifarra´ y Pau Cháfer. Completando el cuarteto de nominados, los alcoyanos El Diluvi, con el ecléctico Motius (Música de Telers), en un año prolífico para el grupo, que también ha editado Alegria.

En la categoría de hip hop y electrónica se batirán dos propuestas claramente orientadas al rap, como son la de Atupa, con Expasion Pack (Mésdemil), y la de Arrap, con Despertaferro (autoedición), junto a otras dos en que predomina la fusión de estilos: Por un lado, Tot és ara (Halley Records), el regreso de Aspencat tras el giro de Essència, y por otro Tempestes venen del Sud (Propaganda pel Fet!), firmado por Zoo, proyecto liderado por Panxo (exOrxata) que ha irrumpido con inusitada fuerza en la escena catalanoparlante. Cuatro discos con voz propia en la categoría más joven de los premios, creada en 2011 ante la creciente aparición de grabaciones del género.

En las nominaciones de la sección pop conviven veteranía y juventud. Òscar Briz es quien exhibe una trayectoria más larga, y compite con Entre llums i ombres (Mésdemil). Junto a él, dos bandas que en su día ganaron el premio revelación a mejor maqueta: Mi Sostingut, que se hicieron con él en 2010 y ahora presentan La constel·lació psoriasi (DIT/Fem-ho junts), y Júlia, que se lo llevó en 2013 y esta vez juega en primera división con su primer álbum oficial, Nuvolàstic (Malatesta). Completando el lote, otro debut, el de Gener, titulado El temps del llop (Mésdemil).

En categoría rock los elegidos son La polseguera (Maldito Records), despedida definitiva de La Gossa Sorda (aunque les queda grabar un disco en directo), dos muestras de contundencia guitarrera como Nòmades (Propaganda pel Fet!), de Smoking Souls, y Una ciutat invisible, de Tardor (Mésdemil), y la confluencia entre música tradicional y rock alternativo de Tuactes i rebomboris (Mésdemil), el último trabajo de Mox.

En el apartado de maquetas, las nominadas son Malgrat tot, de Esir, Primer Condicional, de Geografies, Gulag Shore, de Mosin Nagant, y EP, de L´Home Brut.

Y además...

Cavallo i Hugo Mas, por Pentàpolis (autoedición), se la juegan con Smoking Souls, Aspencat y Zoo por los mejores arreglos y producción. Entre Bolero de l´home insomne (Carles Dénia), Contrallum (Gener), Si el poguera partir (Mox y Pep Gimeno ´Botifarra´) y Estiu (Zoo) estará la mejor canción, y la mejor letra se dirime entre Dies sense llum (Abraham Rivas), Amada Adama (Cavallo i Hugo Mas), Contrallum (Gener) y Estiu (Zoo).

Por último, Júlia, Gener, Aspencat y Tardor compiten por el mejor diseño de portada y Mara Aranda, Tardor, Mai Mai y Aspencat, por el mejor videoclip.

Los dos premios que otorga el COM serán para Viasona, por su apoyo a la música en valenciano, y a Obrint Pas, por su trayectoria. La suerte está echada.