La Asociación Cultural Taurina de Benigembla, que va a recuperar sus festejos taurinos populares este fin de semana, se está encontrando con obstáculos de última hora. Tras un largo camino de lucha de más de un año, han conseguido recaudar dinero, aportado por los propios peñistas, para devolver la tradición al pueblo. Para ello, tras presentar la documentación necesaria en Conselleria, como el seguro y demás requisitos, los festejos fueron aprobados, tanto por la conselleria como por el ayuntamiento alicantino.

La sorpresa fue que hace dos días, el alcalde socialista Rogelio Taverner comunicó a la asociación que el toro embolado «queda suspendido, vista la presión ejercida durante los últimos días por distintos colectivos sociales y el malestar que está causando en un amplio sector de la población que considera que conlleva maltrato animal el hecho de celebrar el toro embolado».

Una postura incomprensible, cuando la asociación solicitó tanto la autorización de vaquillas, como toro embolado y que fue aprobada, cumpliendo todos los requisitos. Desde la organización lamentan la decisión, pues «es un espectáculo legal» y les va a suponer pérdidas económicas al tener contratados ya los toros y la cuadrilla para embolar. Además, las presiones antitaurinas vienen, sobre todo, de colectivos que no son de la localidad, pues «la vuelta de los festejos taurinos al municipio han tenido gran aceptación entre los vecinos».

MONCADA

La Penya Les Boueres, integrada sólo por mujeres, ofrece una buena tarde de Benavent

El pasado sábado la Penya Les Boueres, integrada únicamente por mujeres, fue la encargada de clausurar la temporada taurina en la localidad de l´Horta Nord con una buena tarde de vacas a cargo de la ganadería Vicent Benavent, destacando, sobre todo a «Carpintera», «Campesina» y «Ladrona», aunque todas ofrecieron un buen nivel.

TALES

Un toro embolado patrocinado por Les Dones de Tales cierra la temporada en la localidad

Continuaron los actos el jueves con la suelta de un astado cerril de El Pizarral, financiado por la Penya Els + Caldosos, y vacas de Armando Beltrán. El viernes, el día fue dedicado al ganado de corro de Juan Faet y el sábado llegó el último día de actividades taurinas con un toro cerril de Las Ramblas (Bou del Poble) y vacas de Faet. Por la noche, la A.C. T. Dones de Tales emboló un toro de La Espuela, finalizando, de esta manera, los «bous al carrer» de la localidad de la Plana Baixa.

ALBALAT DELS SORELLS

La Peña Taurina visita el Museo de Castas y Encastes

La peña Taurina de Albalat dels Sorells organizó una excursión el pasado sábado al museo de Castas y Encastes del toro de Lidia que se encuentra en Massamagrell. El objetivo fue «conocer la diversidad genética de la cabaña brava actual», indicaron los peñistas.

VALL D´UIXÓ

XVI Semana Cultural Taurina El Natural

Se celebró una charla coloquio con el ganadero de Palha Joâo Folqué en los salones de la Caja Rural San Isidro, moderada por José Porcar. Folqué aseguró que en la selección es fundamental el caballo. Del mismo modo, ensalzó la figura del mayoral: «No hay una buena ganadería sin un buen equipo de mayorales». La charla concluyó con la entrega de una obra de Pepe Segarra al ganadero de manos del presidente del ente, Miguel Ángel Martínez.

El sábado se llevó a cabo la última charla organizada por la asociación con el torero Juan Mora y el periodista Jorge Casals y el domingo concluyeron los actos con una proyección de un vídeo taurino y la entrega de trofeos a los mejores toros de mejor presentación y mejor juego en la temporada 2015 de Vall d´Uixó.

Así el Toro Mejor Presentado fue el n.º 5 de la ganadería Luis Algarra exhibido en las Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer y Mejor Juego el n.º 84 del hierro Victoriano del Río, exhibido en las Fiestas Patronales de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo.

También se homenajeó a los recortadores locales Jaume Orenga y a José Manuel González «Poca» por su excelente trayectoria en la que han paseado por toda España el nombre de su ciudad.

Comunicado de la Associació en Defensa de les Tradiciones de Bous al Carrer

Tras la presentación en Les Corts por parte de PSPV, Compromís y Podemos de una proposición de ley para derogar la Ley de Señas de Identidad y, por tanto, que los «bous al carrer» dejen de ser Bien de Interés Cultural, la asociación ha emitido un comunicado donde instan a la «Generalitat Valenciana a retirar la proposición de ley que elimina la declaración de los festejos de bous al carrer como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC)».

Los representantes de los aficionados se preguntan: «en el supuesto de que la Generalitat derogue dicha Ley, ¿qué va a suceder con la protección de los festejos populares y con la asignación económica para su difusión cultural a partir de ese momento?».