20 de noviembre de 2015
20.11.2015

Thaïs Morell o la fuerza de la voz mestiza

La brasileña afincada en Valencia, que conecta jazz y músicas del mundo, presenta disco hoy en La Rambleta

20.11.2015 | 04:15

Hace seis años que Thaïs Morell vive en Valencia, llegó desde su ciudad natal Curitiba, en el sur de Brasil, donde se graduó en música. Antes hizo escala en la prestigiosa Academia Sibelius (Finlandia) donde estudió canto y música tradicional, y un programa de intercambio en Ghana. Tras completar la estancia en el país africano vino a España tras conocer a unos músicos. Así llegó a orillas del Mediterráneo y editó Cancionera (2012), su debut con composiciones propias junto a músicos de la escena local: Ximo Tébar, Toni Belenguer (trombón), Matthieu Saglio (chelo), Juan de Pilar (guitarra) y Albert Palau (piano).

Amaralina (Sedajazz Records, 2015) es su nuevo trabajo. «Es el nombre de una playa y el título de una de las doce piezas „más dos bonus track„; me gusta porque se pronuncia igual en portugués que en castellano, pero también porque hace referencia a la naturaleza, que es algo que me gusta, me inspira y a la que tengo que estar siempre conectada», explica Morell.

A la compositora, cantante y guitarrista brasileña le gusta viajar, aprender nuevos idiomas, conocer otras culturas y otras músicas. De su estancia africana hizo dos temas que ya grabó, ahora hace Vestida de Kanté, donde cuenta la historia de una tela que se usa en Ghana «que prácticamente es sagrada para ellos, en las sociedades tribales era usada solo por los reyes. También es una forma de expresar la fuerza de la mujer».
Hay una conexión clara entre Ghana y Brasil. «Nuestra forma de vivir la música tiene esa relación con África. La vivimos de una manera muy intensa y está muy integrada en nuestro día a día, hay una relación muy fuerte».
Eles lo compuso en París: «Para cualquier artista que trabaja con música del mundo es una ciudad muy interesante, hay músicos de todas las partes».
Brasil también está presente. Morell apunta como influencias en sus composiciones a los grandes de la bossa nova, de A.C. Jobim a Vinicius de Moraes, João Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil€ Su favorita es Elis Regina, y destaca a Mónica Salmaso: «Sus discos son preciosos, su interpretación, su timbre».
Su estancia española está reflejada en Los mozos de Monleón, pieza tradicional de Salamanca „Lorca la grabó al piano con la voz de la Argentinita„ y Amo (Fam) de Rafa Arnal, que canta en portugués junto a Carles Dénia, que lo hace en valenciano.
En la grabación han participado David Gadea, Albert Palau, el solicitadísimo contrabajista Cesarini y Andrés Belmonte.
Hoy, a las 22:30, cantará en La Rambleta y contará con numerosos invitados „hasta once músicos sobre el escenario„ en una presentación irrepetible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine