21 de noviembre de 2015
21.11.2015
Obra

Un grito contra el teatro vacuo

La Zaranda regresa a Valencia más de diez años después con una metáfora de «una sociedad en una decrepitud absoluta de ideas» - Presenta «El grito en el cielo» en sesión única en el Teatre El Musical

21.11.2015 | 04:15
Un grito contra el teatro vacuo

­La Zaranda es un grito contra el teatro hueco de trascendencia, es una carrera perdida de antemano pero llena de dignidad contra los montajes pensados desde la taquilla con el fin de prolongar en el escenario el mando a distancia de la televisión. La Zaranda (Teatro Inestable de Andalucía la Baja es su nombre completo) tiene casi cuarenta años de historia, un Premio Nacional (2010) y más de diez años de ausencia de las salas valencianas «como mínimo», cuenta el director del grupo, Eusebio Calonge. El Teatre El Musical rompe hoy ese olvido. Será un fenómeno efímero: una función única (20.30) de su último montaje, El grito en el cielo.

La Zaranda se mete en un geriátrico para poner el grito en el cielo por considerar el punto final de la vida como carente de sentido y valor. En un plano más profundo, la obra es «una metáfora de una sociedad que vive en una decrepitud absoluta de ideas, una idea del mundo sin ningún nivel espiritual y trascendente», afirma Calonge a Levante-EMV.

Pero los viejos de El grito en el cielo no pierden la capacidad de soñar: «Por muchos cuidados paliativos que nos quieran aplicar, siempre va a quedarnos nuestro sentido más poético de la belleza».

El arte no escapa de la maquinaría de aniquilamiento. Un arte que solo sirve como manufactura de venta para el ocio, apunta el director. Lo de ellos es otra cosa. Lo suyo es «creer en el sentido del teatro, que es arte también y que no se diseña desde la taquilla, sino desde el corazón del escenario». Un teatro en el que «el hombre va a verse y a hacerse interrogantes».

«La fama, el éxito, la taquilla, el entretenimiento son algo ajeno que pertenece al mundo del espectáculo, que ya hay muchísimo. Ese nunca ha sido nuestro camino», sentencia el creador de los textos de La Zaranda.
El veterano hombre de teatro condena estos tiempos «lúgubres». Y no solo por los recortes, sino por un fenómeno que viene de lejos: una asfixia cultural y espiritual cuyo efecto es que «se está propagando un teatro cada vez más vacuo, más material».
La larga ausencia de Valencia no es un caso único. En Andalucía solo pisan tres provincias. «Muchas ciudades se quedan al margen porque la programación se dicta desde los despachos de los políticos», analiza Calonge.
Pero el teatro acaba enterrando a sus enterradores, augura. «Siempre va a haber una antorcha». Siempre quedará algún escenario para el público que «no quiere que sea una prolongación del zapping de su casa». Hoy el Teatre El Musical será ese lugar. De algo habrá servido ya el giro en la gestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine