21 de noviembre de 2015
21.11.2015
Obra

Un libro sobre el dolor de la vida gana el Ausiàs March

El leridano Xavier Macià y la joven italiana afincada en Mallorca Lucia Pietrelli se quedan los Ciutat de Gandia

21.11.2015 | 04:15
Un libro sobre el dolor de la vida gana el Ausiàs March

El poemario Obre les mans, del que es autor Xavier Macià (Tremp, Lleida, 1961) se adjudicó ayer el quincuagésimo tercer premio Ausiàs March que otorga el Ayuntamiento de Gandia. Se trata de un libro que aborda los dolores y los golpes de la vida con el propósito de conmover al lector desde un punto de vista humanista. Escrito en distintos estilos, Xavier Macià señala que con este trabajo ha tratado de compartir un dolor que recomienda no esconder que se aborda «desde los cuatro grandes aspectos de la literatura universal, el viaje, la muerte y la guerra, el amor y el paso del tiempo».

Macià, profesor de profesión, se estrenó el mundo de la literatura en 2003 con La carretera i el mur, que recibió el premio Les Talúries de teatro, y ayer, poco antes de recibir el galardón, señaló que con Obre les mans revindica «una poesía del diálogo por encima de las corrientes» y que plantea una actitud universal que llama al hombre a romper con todas sus cadenas. Respecto al premio recibido, confesó que «para un poeta poder decir que ha ganado el premio Ausiàs March de Gandia es una enorme satisfacción».

Por su parte, la italiana afincada en Mallorca, Lucia Pietrelli, se llevó el trigésimo séptimo premio Joanot Martorell de narrativa con una novela titulada Cadenes, que ella mismo clasificó como «psicológica con tintes negros». Dependiente en una librería de Mallorca, profesora de italiano y traductora, Pietrelli aborda los distintos sentimientos de un grupo de amigos después de que una joven aparezca muerta en circunstancias sospechosas.

«Estamos tan anclados en la realidad de cada día que le damos poca relevancia a los sueños o los pensamientos», resume la novela esta joven nacida en 1984 en Candelara. En cierta medida, Pietrelli indica que ha querido abordar las diferencias existentes entre los conceptos de amistad y amor, que tantas veces se entremezclan en las relaciones de una pareja o de un colectivo

La autora de Cadenes consume su tiempo literario entre la novela y la poesía, y en ambos estilos ha ganado premios recientes.
A la entrega de los premios literarios de Gandia, que tuvo lugar en la Casa de la Marquesa, acudieron, por primera vez en al menos veinte años, el presidente de les Corts, Enric Morera, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, así como el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine