La temporada taurina continúa en ruedos americanos, con la celebración de la feria de Lima y la temporada mejicana en todo su esplendor. Enrique Ponce, todavía convaleciente de su lesión, no pudo comparecer el pasado domingo para afrontar el compromiso que tenía suscrito en la Monumental de México. Su regreso tendrá lugar en Querétano el próximo viernes. En Méjico están haciendo campaña dos espadas valencianos. Uno de ellos, Jesús Duque, firmó una gran actuación, malograda por los aceros, la tarde de su reaparición en el coso de Ciudad Hidalgo, donde alternó con Arturo Macías y Juan Chávez ante reses de Vergel. El coletudo de Requena ha vuelto a España, aunque volverá por aquellos lares el mes que viene para cumplir nuevos ajustes. Por su parte, Pascual Javier actuó en la plaza de Ciudad Lerdo, donde se lidiaron tres astados de Pepe Garfias y uno de La Playa. Cortó tres orejas alternando con Arturo Macías, en el que era su noveno compromiso de esta temporada allende los mares.

Mientras tanto, por este lado del océano, las cosas están más tranquilas en lo que a festejos se refiere. La atención mediática está centrada en otros asuntos, como el tema de Cataluña, que ya hiede, y al que han quitado protagonismo los atentados de París y las medidas de seguridad para el enésimo «clásico» Real Madrid-Barcelona de ayer. Con todo, el antitaurineo sigue a la carga. Y así, el pleno del Consell de Mallorca aprobó una moción para la abolición de la tauromaquia en las Baleares, a propuesta de «Mallorca sense sang». Dicha moción, auspiciada por PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podem Mallorca, pretende declarar "antitaurina" la isla. Ante ello, el pintor mallorquín Miquel Barceló ha declarado que él encuentra en el toro una fuente de inspiración. «La moda anti taurina me parece una estupidez. Yo nunca iría a disparar contra los animales, pero he estado en los toros y pienso volver».

Asimismo, en Barcelona, otro grupúsculo de antis intentó boicotear una conferencia de Carlos Abella en la Casa de Madrid. En el acto Abella presentaba su libro «Derecho al toro. Un lenguaje taurino y su influencia en lo cotidiano», y pronunciaba una conferencia sobre Luis Miguel Dominguín y su relación con la Ciudad Condal. Por contra, en Zamora fue imputada la Asociación «Defensa Animal Zamora» por los delitos de desobediencia, menosprecio a la autoridad y alteración del orden público, debido a los hechos que prrotagonizaron antes de la celebración de un festejo en la plaza de toros de esa ciudad.

Y, entre tanto, en Valencia continúa una incesante actividad cultural relacionada con la fiesta. De esta forma, el Club Taurino de Foios inaugura mañana su XXXIV Semana Cultural Taurina. Lo hará en los salones del ayuntamiento con una exposición fotográfica de Francisco Cano. El viernes 27, en la Casa de la Cultura habrá un recital poético a cargo de Francisco Picó y a continuación un homenaje a los ganaderos Aurora Algarra y Pepe Murube. El sábado será la entrega de los trofeos al novillero revelación de la temporada, Cristian Climent, y al torero de plata más destacado, Raúl Martí. A continuación, habrá un homenaje al matador de toros Juan Mora.

En otro orden de cosas, la peña «Tierras del Interior», de la que forman parte aficionados de Valencia, Requena, Chelva, Utiel y la Venta del Moro, y cuya sede se encuentra en El Rebollar, entregó sus premios a los novilleros de la escuela triunfadores de los festejos celebrados en 2015 en Requena. Para Alejandro Contreras fue el del que tuvo lugar con motivo de la feria de la Vendimia. Y a las vitrinas de Borja Collado irá el de la feria de la Vendimia.

Por su parte, la peña «Los Machacos» de Valencia, que otorga los tradicionales premios «Macrodídimo» y Didomopático, despidió días pasados a uno de sus nueve socios, Vicente García, gerente de la Casa de los Caramelos, con una misa en la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe, seguida de una junta general. La peña, que preside Mariano Tomás, es la única en el mundo que cuenta con capellán particular y está compuesta por nueve miembros, «númerus clausus». Ahora se encuentra en sede vacante, hasta que se elija al nuevo socio.

Y una noticia esperanzadora para terminar. Acaba de ver la luz el primer número de la revista digital «La Lidia», nacida en Valencia. La dirigen Jaime Roch, estudiante de periodismo en el CEU San Pablo y Javier Comos, estudiante de Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Valencia. Con periodicidad trimestral, en la misma sus creadores aseguran que: «tomamos el relevo de la famosa revista taurina ´La Lidia´ con el mismo espíritu de modernidad, innovación, calidad, inteligencia, diálogo».

No es una mala receta. ¡Suerte!